El nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, pasea por la Avenida de la Libertad en Donostia. Lobo Altuna
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana

«Falta vivienda en Euskadi, hay que quitarse el miedo a construir en alto»

En su nueva andadura al frente de Vivienda, Itxaso se centrará en medidas que «permitan construir y habilitar cuantos más pisos mejor, porque la cantidad importa»

Macarena Tejada

San Sebastián

Sábado, 20 de julio 2024, 00:04

El nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, estrena legislatura con un objetivo muy claro: «Construir más vivienda en Euskadi», donde «hay que ... quitarse el miedo» a edificios «altos» para «aprovechar los espacios disponibles al máximo», asegura mientras desgrana su hoja de ruta.

Publicidad

- ¿Los jóvenes guipuzcoanos se tienen que resignar a no vivir donde crecieron?

- No. Es verdad que, según los criterios del mercado, no todo el mundo tiene derecho a vivir en La Concha, pero todo donostiarra debería tener derecho a vivir en San Sebastián. De todos modos, hace tiempo que estamos expulsando a las personas jóvenes y esa es una tendencia que hay que cambiar.

- Acaba de estrenar la consejería de Vivienda y Agenda Urbana y ya ha admitido que existe un problema de «difícil solución» en este ámbito. ¿Qué va a hacer para revertir esta situación?

- Tenemos un problema importante que, por cierto, la propia Unión Europea está haciendo suyo. No me consuela, pero la Unión Europea está reconociendo que las grandes ciudades están viviendo un tensionamiento descomunal. Que tengamos un problema, en cualquier caso, no quiere decir que no se hayan hecho las cosas bien. El 30% de las viviendas en Euskadi es de VPO. En los últimos diez años Euskadi ha centrado sus esfuerzos en el alquiler y ha puesto en marcha el 23% del total de vivienda en este régimen que se construye en España. Hay un tensionamiento como consecuencia de la escasez de vivienda en el mercado del alquiler, y eso en Euskadi es particularmente grave porque le acompaña la escasez de suelo y la carestía del mismo, y una demanda que va a más. La transición hacia la cultura del alquiler no es solamente una opción vital, es también una necesidad.

- Crear 7.000 nuevos pisos de alquiler protegido es una de las medidas que ha anunciado. ¿Cómo lo va a hacer?

- Vamos a ser muy ambiciosos en términos presupuestarios para que la promotora pública, que es Visesa, tenga músculo y pueda construir buena parte de esas viviendas. Pero en nuestra hoja de ruta está la colaboración público-privada y la colaboración interinstitucional. Necesitamos que los ayuntamientos incorporen este elemento como casi la principal estrategia de la legislatura, y para eso tienen la última palabra y un cúmulo de competencias. Pero también está la colaboración público-privada. No podemos renunciar a movilizar el suelo que está en manos privadas pero que está destinado a vivienda protegida. El Departamento está trabajando en fórmulas imaginativas pero de absoluta seguridad jurídica para movilizar ese suelo y hacer más atractiva la construcción de vivienda pública desde la promoción privada. Y luego está esa política que también hemos anunciado de acudir al mercado para hacer una política de compra pública de vivienda. No haremos nada como poder público que contribuya al encarecimiento de la vivienda. Es decir, que un nuevo operador con capacidad adquisitiva, como pueda ser el Gobierno Vasco, entre en el mercado de la vivienda libre para comprarla y ponerla en régimen de alquiler, no suponga un encarecimiento de ese mercado.

Publicidad

Problemática

«Hay un tensionamiento por la escasez de vivienda en el mercado del alquiler, poco suelo, la carestía del mismo y la demanda»

- ¿Impulsar las viviendas de VPO es la solución? Hay muchas personas que tienen los suficientes ingresos como para no optar a estos pisos pero que a su vez tienen dificultades para alquilar uno en el mercado libre.

- Este es un problema de la clase media, no solamente de los sectores más vulnerables. Hay que poner en marcha todo un arsenal de medidas. Pondremos el acento en aquello que nos permita construir y habilitar cuantas más viviendas mejor. Porque en esto la cantidad importa, y mucho. La demanda está avanzando más rápido que la oferta. Es a lo que me refiero con que el mercado nos ha superado. Tenemos que generar oferta donde hay demanda. Y eso no solo pasa en las capitales. Este lunes vamos a entregar 48 apartamentos para jóvenes en una operación de rehabilitación de un antiguo convento en Azpeitia, donde también hay un problema entre menores de 36 años.

Publicidad

- El precio de alquiler supera los 820 euros de media en Gipuzkoa y alcanza los 1.116 en un barrio de Donostia. ¿Cómo se explica esta subida?

- Hay factores clásicos y nuevos. El precio de la vivienda en San Sebastián siempre ha sido de los más caros de España. Eso obedece a factores muy tradicionales, de atractivo, pero hay otros nuevos que están incrementando exponencialmente esa velocidad. Me atrevería a hablar incluso de factores climáticos. El mercado del alquiler es muy escaso en San Sebastián y la demanda es descomunal. Eso, si lo remitimos a la ley clásica de la oferta y la demanda, ya te marca un tensionamiento. En San Sebastián hace falta coger el toro por los cuernos y actuar con gran determinación. Las soluciones a los problemas habitacionales no tienen por qué encontrarse exclusivamente en los límites de la ciudad. Hay un área funcional, un entorno metropolitano, pero San Sebastián tiene que activar las reservas de suelo existentes con urgencia. En todos estos debates la colaboración interinstitucional es fundamental y vamos a ser aliados del Ayuntamiento para que cambiemos las tendencias.

- ¿Es posible el cambio de tendencia del que habla o es solo un escenario utópico?

- La resignación es lo último que nos podemos permitir. En el pasado se generaron nuevos barrios como El Antiguo, en Donostia, o Riberas de Loiola. Hay incluso mecanismos innovadores como el de la cesión de uso a la iniciativa cooperativa para la construcción de vivienda. Todo va a ser necesario. Insisto en que la cantidad es importante. Y ahí pongo el foco en la playa de vías, Easo, también en Donostia. Es suelo público. Entablaremos una conversación de carácter cooperativo con el Ayuntamiento para activarlo cuanto antes.

Publicidad

- Dentro de Euskadi, destaca el caso de Donostia, que se mantiene a la cabeza entre las capitales con un mayor precio del coste de los pisos ¿Cómo se puede mejorar el mercado de la vivienda especialmente en la capital guipuzcoana?

- Aunque San Sebastián no haya aprobado aún la figura de la zona tensionada, es evidente que tiene un problema. Necesitamos activar con urgencia suelos, que no son muchos, pero los tiene. San Sebastián no puede seguir arrastrando el trauma de los desarrollos en altura de los 60 y 70. Hoy las cosas se pueden hacer de otra manera, y la vega del Urumea es oro puro para Donostia. Los barrios de la vega del Urumea, que están bien conectados en bici y con la variante, y que son llanos, pueden y deben ser concebidos en altura y con densidad, sin miedo, porque la cantidad es muy importante y un plan de choque requiere aprovechar los espacios disponibles al máximo. Y no debemos tener miedo y debemos ser consecuentes también con eso, es decir, necesitamos zonas libres y tipologías edificatorias atractivas. El suelo es escaso y hay que aprovecharlo.

Publicidad

La capital guipuzcoana

«En San Sebastián hace falta coger el toro por los cuernos y activar las reservas de suelo existentes con urgencia»

- ¿Cree que la nueva ley de vivienda contribuye a que cada vez haya menos pisos de alquiler en el mercado, tal y como aseguraron diferentes juristas en un reciente curso de verano?

- No. De hecho, todavía no se está aplicando la ley de vivienda en Euskadi. No hay ninguna zona tensionada declarada. No digo que las zonas tensionadas vayan a tener efectos milagrosos. Este es un problema complejísimo y las soluciones tienen que ser múltiples. Pero abordan el mercado del alquiler y los incrementos exponenciales. Los ayuntamientos tienen que desarrollar una serie de estudios que acrediten cumplir las condiciones que marca la ley para poder ser declarados zona tensionada. Además, hay que pasar por el filtro del Gobierno Vasco. Y esas zonas tensionadas significan la asunción de un problema. El municipio asume que tiene un problema de primera magnitud y está obligado a desarrollar planes de acción. Si tenemos un problema, habrá que abordarlo activando suelos y parcelas dotacionales para hacer apartamentos.

- Errenteria será el primer municipio en ser declarado zona tensionada. ¿Cuándo va a entrar en vigor?

- A finales de este mes se va a publicar la aprobación por parte del Gobierno Vasco. El Ayuntamiento de Errenteria hizo los deberes y ahora se abre un plazo de exposición pública para que termine en una aprobación definitiva a la vuelta del verano. El expediente de Zumaia va también bastante avanzado. Quiero ser muy claro en este terreno. La iniciativa la tienen que tomar los ayuntamientos. Esto es una herramienta a su disposición, no una imposición. Y si todo es tensionado, nada es tensionado. Las figuras de estas características son excepcionales.

Noticia Patrocinada

- Se precisan 30.000 pisos para cubrir la demanda en Gipuzkoa, donde el coste del metro cuadrado escala a los 3.532 euros en la compraventa. ¿Qué solución tiene esta ecuación?

- De nuevo, ofertar más. Es decir, cuanto más se construya y más se acerque la oferta a la demanda, más estaremos en disposición de poder controlar el incremento de precios. Pero a la escasez de suelo y a la carestía del mismo, se añade un cambio demográfico. El número de componentes de una familia va reduciéndose y para mantener casi la misma población, necesitamos bastantes más casas.

Soluciones

«Contemplamos favorecer la segregación de viviendas y que bajos comerciales se conviertan en viviendas»

- ¿Contempla favorecer segregaciones de viviendas para que puedan adaptarse a este nuevo modelo?

- Absolutamente, que una vivienda grande pueda segregarse en dos o incluso en tres. También queremos agilizar la burocracia para convertir bajos comerciales que llevan un tiempo cerrados en viviendas o incluso que esas profesiones que ejercen en pisos vayan a los bajos y se libere el espacio para viviendas, siempre respetando la autonomía municipal.

Publicidad

Donostia dice que la zona tensionada afecta solo al 3% de pisos y Vivienda replica que «la ley no dice eso»

El Ayuntamiento de Donostia anunció ayer que la declaración de zona tensionada de la capital guipuzcoana limitará los precios de alquiler únicamente en el 3% de viviendas de Donostia, las pertenecientes a grandes tenedores. Sin embargo, el nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, aseguró a este periódico que «la ley no dice eso». La norma que regula estas zonas, insiste el consejero, «también establece que hay una afectación al alquiler en general. Y además este Gobierno Vasco de coalición tiene la firme voluntad de dotar de contenido a esa figura».

«¿Tiene sentido que un ayuntamiento desarrolle esa figura, reconozca que tiene un problema y además no ponga coto a los pisos de alquiler turístico?», reflexiona. «Si estamos de acuerdo en que estamos ante una zona tensionada, deberemos utilizar esa figura para como mínimo establecer una moratoria. Pido coherencia. Si el Ayuntamiento va a emprender esa tramitación, le pido que tenga fe, porque asume que tiene un problema, que por otro lado está a la vista de cualquiera. Y estamos para ayudar. Pero no creo que sea bueno lanzar mensajes contradictorios», insiste el consejero vasco de Vivienda.

El consistorio donostiarra trabaja desde hace meses en la documentación que entregará al Gobierno Vasco a finales de agosto o principios de septiembre para solicitar que la ciudad sea declarada zona tensionada de alquiler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad