Euskotren intenta poner en servicio 8 locomotoras sin uso desde que se compraron hace una década

El Gobierno Vasco ultima un acuerdo con una firma de áridos de Burgos para aprovechar las unidades compradas durante el mandato de Ibarretxe

Josu García

Martes, 14 de febrero 2023, 08:24

El Gobierno de Juan José Ibarretxe se gastó 37 millones de euros en la compra de 12 locomotoras de mercancías en 2006. El Ejecutivo autonómico ... calculó entonces que este tipo de tráfico se multiplicaría por la red de Euskotren en el plazo de unos pocos años. El problema fue que las previsiones fallaron estrepitosamente y aquel plan desembocó en un notable fracaso. El escaso movimiento de graneles no solo no creció en el conjunto de líneas férreas de competencia autonómica, sino que incluso descendió, entre otros motivos por la imposibilidad de desdoblar algunos trazados, como el que conduce al puerto de Bermeo a través de la reserva de Urdaibai. La consecuencia de aquel fiasco fue que las locomotoras cayeron en desuso y entraron en vía muerta.

Publicidad

Las unidades fueron entregadas a Euskotren de manera paulatina entre 2009 y 2012. Desde entonces, buena parte de este material móvil, cuyo diseño se encargó a la empresa vasca Ingeteam, ha estado acumulando polvo. Primero, en Durango, y después en las cocheras de Lebario, en Berriz. Siete de ellas han estado infrautilizadas durante más de una década. Al resto se le ha intentado dar una salida por activa o por pasiva, encontrando diversas soluciones, en algún caso de manera temporal. Una de las locomotoras, por ejemplo, estuvo alquilada durante varios meses a una empresa dedicada al cemento, mientras que otra pasó cinco años en los ferrocarriles catalanes, regresando en 2017 a los talleres del Duranguesado.

Solo se encontró acomodo definitivo a tres unidades, que fueron vendidas a Ecuador en 2015, en una operación en la que se enviaron, además, quince coches de pasajeros de la serie 3.500. Las arcas del Gobierno Vasco ingresaron 9 millones de euros. Ante la imposibilidad de mover mercancías, prácticamente el único cometido de las unidades restantes ha sido el de ayudar en rutinarios trabajos de reparación y mantenimiento de vía, con algún tráfico de mercancías muy ocasional.

Al detalle

  • 66 kilómetros por hora. Es la velocidad máxima que podrán alcanzar las locomotoras de mercancías de Eukotren en la red estatal. Antes podían viajar a un máximo de 80, pero han tenido que ser limitadas por cuestiones de seguridad. Las cabezas tractoras son duales (funcionan con catenaria y sin ella). Para ello cuentan con un motor diésel Caterpillar y desarrollan una potencia de 1.500 kW.

Pero Euskotren no se rinde. El nuevo equipo que está al frente de la consejería de Transportes que dirige Iñaki Arriola tiene esperanzas de poder rescatar ocho de estas locomotoras y darles, al fin, la utilidad para la que fueron construidas. Euskotren negocia ahora un acuerdo con la empresa Sibelco para traer arena desde Arija, en el pantano del Ebro (Burgos) hasta Lutxana (Barakaldo) o Ariz (Basauri), como paso previo a su destino final a la fábrica de vidrio de Vidrala en Llodio.

Publicidad

i se cierra el proyecto para traer áridos de Burgos, los trenes de Euskotren saldrían de Euskadi por primera vez

Además de añadir carga de trabajo para las locomotoras, la operación permitiría, por primera vez, que un convoy de Euskotren saliera de forma periódica fuera de Euskadi para realizar arrastre de mercancías, utilizando la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Para que la empresa vasca pueda realizar este trabajo necesita homologar sus cabezas tractoras a los estándares de seguridad que se emplean en la citada red. Y en eso se trabaja ahora con bastante intensidad. Fuentes del Ejecutivo autonómico sostienen que el visto bueno definitivo se podría lograr en mayo.

A comienzo de enero, una de las ocho locomotoras en desuso (otra se ha dado de baja) protagonizó un momento que se puede calificar de histórico, al penetrar en las vías de la antigua Feve, en Basurto, e iniciar las pruebas para su homologación en el tramo que conduce a Balmaseda, ya dentro de la RFIG. Este paso adelante de Euskotren para ampliar su negocio del transporte de mercancías se produce en un contexto muy determinado, cuando los gobiernos central y vasco negocian la transferencia de la línea que vertebra Las Encartaciones.

Publicidad

A la búsqueda de 'surcos'

Fuentes de Transportes precisan que la operación para establecer un operativo para traer áridos desde el pantano del Ebro, por la línea Bilbao-La Robla (León), no es sencilla y está aún en fase de diseño y pendiente de acuerdo definitivo. Hay que revisar ajustes, tiempos y cómo establecer 'surcos' (horarios) para la compañía vasca dentro de la parrilla de trenes de Renfe Ancho Métrico (antigua Feve). Para poder circular por la RFIG, las ocho locomotoras de Eukostren han sido objeto de varias modificaciones. Se han destinado, por ejemplo, 600.000 euros a transformar en digital el sistema Asfa de seguridad, lo que ha limitado la velocidad máxima de las locomotoras de 80 a 66 kilómetros por hora.

Sólo 3.600 euros de ingresos en 2020

En los últimos dos años, el tráfico de mercancías de Euskotren ha repuntado ligeramente. En 2021 y 2022 se transportaron 69.000 toneladas de bobinas entre Lebario (Berriz) y Lasarte. Para hacerse una idea, un vagón de plataforma puede soportar hasta 50 toneladas, con lo que el volumen de actividad ha rondado las cuatro circulaciones semanales. Es decir, aproximadamente se fleta un tren cada dos días. Por estos servicios, la compañía pública de transportes ingresó 110.000 euros en 2021. Pero es que las cifras en 2020 fueron dramáticas en esta rama de negocio, al moverse únicamente 3.500 toneladas y generarse unos ingresos en caja de solo 3.600 euros. Ahora, las perspectivas son mejores. Para este año se espera consolidar ese tráfico de bobinas con Gipuzkoa y cabe la posibilidad de cerrar el acuerdo para traer la arena de Arija, que sería muy importante. La homologación de las locomotoras abre, además, nuevas posibilidades al poder salir a la red estatal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad