Las jóvenes hablan sobre cómo se organizan las cuadrillas en Euskadi en un vídeo de TikTok. DV

La realidad de las cuadrillas en Euskadi: «Nos llevamos todos bien, pero...»

Dos jóvenes vascas que residen en Madrid han desvelado cómo se organizan los grupos de amigos en el País Vasco: «Puede entrar gente nueva, pero es más complicado: en otros sitios sois más abiertos en ese sentido»

J. A.

San Sebastián

Domingo, 20 de octubre 2024, 08:45

Euskadi es un territorio que cuenta con una cultura llena de tradiciones y hábitos, algunos de ellos muy reconocidos. Es por ello que las costumbres del País Vasco se han convertido en uno de los temas más populares de Internet, una tendencia que se ve reflejada en el contenido que se publica en redes sociales, caso de la popular influecer que quiso destacar 10 diferencias entre los hábitos vascos y los del resto de España. Más allá del euskera o la famosa y aclamada gastronomía, uno de los temas que más llama la atención de algunos es el de las cuadrillas. Y es esta cuestión precisamente la que se ha abordado en la cuenta de TikTok 'Qué opinan ellas', en la que dos jóvenes vascas que residen en Madrid se han sincerado: «Nos llevamos todos bien, pero cada uno tiene su grupo», reconocen.

Publicidad

El entrevistador comienza la conversación con una pregunta sencilla, aunque a la vez compleja dada la reacción de las jóvenes, que manifiestan entre risas ciertas dudas a la hora de explicar con claridad lo que significa una cuadrilla en Euskadi: «Cada uno tenemos nuestro grupo. Es cerrado, pero abierto», define una de ellas. La otra se encarga de esclarecer el concepto al matizar que es un grupo de amistad «consolidado» que se puede llevar bien con otros grupos, eso sí, sin mezclarse entre ellos.

Al ser preguntadas por la cantidad de miembros de las cuadrillas en Euskadi, las jóvenes vascas reconocen que sus grupos son amplios, de «23 personas o así», dice una, mientras que la otra asegura que cuenta 13 miembros. Una vez formada, suena complicado contar con nuevos integrantes en la cuadrilla, pero afirman que es posible: «Puede entrar gente nueva, pero es más complicado. En otros sitios sois más abiertos en ese sentido», compara una de ellas. Ante la curiosidad del entrevistador, también mencionan que es más probable que surjan romances entre dos individuos de la cuadrilla «dependiendo del tamaño de la ciudad en la que se viva».

La explicación sobre las cuadrillas de las dos jóvenes del País Vasco en Madrid ha suscitado todo tipo de reacciones en los comentarios del vídeo. Una mujer sostiene que lleva «cuatro años en Euskadi y tengo los mismos amigos que el primer día que llegué». Otro usuario explica que ni el tiempo ni la distancia son un obstáculo para conservar sus relaciones, porque «vivo en otra ciudad con otros amigos y mantener una amistad de toda la vida es difícil, pero la cuadrilla es la cuadrilla». Un tercero se ha aventurado a definir el concepto de cuadrilla y su condición hermética: «Ese círculo de seguridad en el que nada entra y nada sale».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad