Así ha quedado el mayor acuario cilíndrico del mundo tras estallar
El agua de la pecera, de 16 metros de alto, arrasó la recepción de un hotel
San Sebastián
Viernes, 16 de diciembre 2022, 14:34
Accidente en el mayor aquarium vertical del mundo. El acuario AquaDom, una pecera cilíndrica de 16 metros de altura y 11,5 metros de diámetro, reventó a primera hora de este viernes arrasando la recepción del hotel Radisson Blue en el centro de Berlín. Más de un millón de litros de agua y 1.500 peces se derramaron repentinamente llevándose por delante todo lo que encontraban a su paso. El agua destruyó las cristaleras y escaparates de la planta baja e inundó gran parte de la calle en el centro de la ciudad, que dejó sembrada de escombros y peces.
Publicidad
Milagrosamente tan solo dos personas resultaron levemente heridas por los trozos de cristal que salieron disparados al explosionar la pecera gigante, según ha explicado la policía alemana. El siniestro se produjo poco antes de las seis de la mañana lo que ha evitado daños personales mayores. La construcción, con una altura total de 25 metros, permitía introducirse en el acuario y bajar hasta su base en un ascensor de cristal. El acuario cilíndrico estaba considerado la mayor pecera de una pieza y construcción libre del mundo.
La detonación del gigantesco depósito de cristal, con una altura de seis pisos, reventó ventanas y puertas y lanzó escombros hasta la calle, según informa el corresponsal de El Diario Vasco en Alemania, Juan Carlos Barrena. Las grandes y pesadas jardineras a la puerta del hotel salieron disparadas hasta la acera de enfrente. «Cuando un acuario revienta, lo hace de manera repentina», explicó un bombero. Sus peritos atribuyen provisionalmente el accidente a un cansancio de los materiales de construcción del acuario, que acababa de ser renovado y abierto al público el pasado verano, tras dos años y medio de obras con un coste de 2,6 millones de euros.
«Escuchamos una fuerte explosión, que nos despertó y asustó», explicaba un huésped del hotel, que fue evacuado del edificio por los bomberos al igual que los restantes 350 clientes que pasaban la noche en él. A media mañana pudieron retornar a sus habitaciones. La policía procedió a su vez a cerrar la calle, impracticable para el tráfico al encontrarse llena de escombros y cadáveres de peces. Más de 1.500 peces de más de 100 especies, entre ellos varios tiburones, acogía el acuario, cuya explosión fue registrada por dos sismógrafos en la capital alemana dedicados al control de terremotos.
Aún se desconoce el origen del reventón pero el acuario se había actualizado hace dos años con un ascensor de paredes transparentes construido en el interior para uso de los huéspedes . Algunas de las habitaciones del hotel se anunciaban con vistas al mismo.
Publicidad
El cuerpo de bomberos de Berlín ha anunciado que más de 100 efectivos fueron enviados al lugar y no estaba claro qué causó la ruptura. Mientras tanto la policía habla de «cantidades masivas» de agua que han fluido hacia las calles cercanas y que las personas en el área deberían conducir con precaución.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión