La Ertzaintza ha sancionado a 11 agentes por agresiones policiales desde 2020
El Departamento de Seguridad admite en una respuesta parlamentaria que la Ertzaintza ha investigado 61 casos en los últimos cinco años
David S. Olabarri
San Sebastián
Martes, 24 de junio 2025, 02:00
La unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto 61 investigaciones por supuestas agresiones policiales entre enero de 2020 y el 19 de ... mayo de 2025. El «desenlace» de estos análisis que afectaban a agentes del cuerpo se saldó en la apertura de 13 expedientes disciplinarios. Dos de ellos se cerraron sin castigo para los agentes y los otros once policías han recibido diversas sanciones, aunque también hay casos que no se han cerrado porque los procesos judiciales siguen abiertos.
Estos datos aparecen en una respuesta parlamentaria ofrecida por el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, a preguntas de Jon Hernández, parlamentario de Sumar. El representante del Grupo Mixto realizó una serie de cuestiones a los responsables del Ejecutivo a raíz de una agresión policial que se produjo en una peluquería del barrio de San Francisco, en Bilbao.
La actuación fue captada por unas cámaras instaladas en el local comercial. El vídeo fue después difundido en redes sociales, lo que generó una fuerte polémica y duras críticas a la actuación de los agentes. En las imágenes se puede ver a cuatro uniformados accediendo al negocio. Al cabo de unos instantes abandonan el local y posteriormente regresan dos de los policías para identificar a un joven que se encontraba en el interior. La presunta agresión se produjo después de que uno de los jóvenes se negase a facilitar su documentación y pedía a un amigo, que estaba también en el interior de la peluquería, que grabase a los ertzainas.
Otros casos
El consejero de Seguridad asegura en la misma respuesta parlamentaria que estos hechos están siendo investigados por el área de Asuntos Internos «nada más tener conocimiento» de la denuncia presentada ante la Policía local de Bilbao. Zupiria también insiste en que los policías reciben «una formación completa y específica en el uso proporcional de la fuerza» tanto en los cursos de ingreso a la Ertzaintza como en los cursos de ascenso.
A partir de ahí, la respuesta parlamentaria ofrece una serie de datos sobre las investigaciones internas «por presuntas agresiones policiales». Y detalla varios casos que han acabado en sanción o están siendo investigados. Aunque no lo menciona como tal, uno de ellos es la agresión que se produjo en Irun el verano de 2023. Este caso salió a la luz también a raíz de la difusión de un vídeo grabado por un particular en la calle Zubiaurre, en el barrio de San Miguel de la localidad guipuzcoana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión