Violencia machista
La Ertzaintza protege a 2.008 mujeres víctimas de violencia de género en GipuzkoaEs el territorio donde más maltratadores con órdenes de alejamiento se vigilan con 41 casos, seguidos de Bizkaia con 38 y de Álava, con 18
Los casos de violencia de género continúan al alza en Euskadi y actualmente son ya 2.008 las mujeres víctimas de agresiones machistas a las ... que la Ertzaintza ofrece algún tipo de protección en Gipuzkoa. En Bizkaia la cifra es ligeramente superior, con 2.674, mientras que en Álava son 830 que hacen un total de 5.512 en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Una cifra que estremece y pone de manifiesto la dimensión de este problema social en el País Vasco, donde los casos, por desgracia, se cuentan por miles.
Publicidad
De esas 5.512 mujeres protegidas, 3.629 lo son por orden de protección emitida por los tribunales (1.539 en Gipuzkoa), 26 están protegidas con escolta personal (3 en Gipuzkoa), 231 disponen de contravigilancia policial (73 en Gipuzkoa) y 215 disponen de medios telemáticos (47 en Gipuzkoa) tal y como ha reconocido este viernes en el Parlamento Vasco el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Las cifras
-
5.512 son las víctimas de agresiones machistas protegidas por la Ertzaintza en Euskadi
-
97 es el número de maltratadores a los que vigila la Ertzainza, de los cuales 41 son en Gipuzkoa
-
289 son los casos de riesgo alto o especial que requieren medidas más intensas en Euskadi
-
70% es el aumento de los delitos contra la libertad sexual a través de medios informáticos.
Asimismo, a fecha de hoy la Ertzaintza vigila a 97 maltratadores que tienen órdenes de alejamiento dictadas por autoridades competentes a través de pulseras telemáticas; de ellos, 41 en Gipuzkoa, 38 en Bizkaia y 18 en Álava. El jeltzale también ha dado a conocer que en lo que llevamos de año, entre los meses de enero y septiembre para ser más concretos, se han registrado 429 denuncias de mujeres víctimas de diferentes delitos contra la libertad y la integridad sexual, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. En 2022 se registraron 381, lo que supone un aumento de la violencia sexual –agresiones sexuales, explotación, corrupción de menores, exhibicionismo– contra las mujeres en 48 casos.
«En la última década la Ertzaintza ha protegido a 35.500 mujeres y, pese a ello, la violencia machista no cesa»
Josu Erkoreka
Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco
Según Erkoreka, que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las instituciones en este ámbito, la Ertzaintza habría dado protección a más de 35.500 mujeres en la última década, si bien reiteró que, pese a ello, «la violencia machista no cesa». Entre las 5.512 mujeres a las que se ofrece protección, destacan de forma especial 289 casos, 74 de ellos en nuestro territorio, «singularmente graves», que han sido considerados de «alta intensidad», como de riesgo elevado o notable y, por tanto, requieren también de medidas particularmente intensas de cara a su protección.
Publicidad
Plan estratégico para 2024
Durante el pleno, Erkoreka ha confirmado que la Ertzaintza pondrá en marcha en 2024 el 'Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista', «un documento renovado para evolucionar y alinear el trabajo policial que realiza la Ertzaintza desde hace muchos años en este ámbito, hacia los nuevos objetivos» marcados por el 'III acuerdo interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres en la CAE'.
Según ha explicado el consejero de Seguridad, el objetivo es «continuar mejorando la actual atención a las mujeres que sufren cualquier forma de violencia machista» y avanzó que ya se está elaborando y tendrá un carácter «integral, transversal y de calidad procurando la máxima y mejor coordinación y colaboración entre los diferentes agentes institucionales y sociales implicados en el compromiso de procurar a las mujeres supervivientes una vida alejada de la violencia machista».
Publicidad
Entre esa serie de medidas y actuaciones Erkoreka ha asegurado que incrementará la plantilla de dos equipos destinados a la atención y al seguimiento de las víctimas para garantizar una atención especializada durante los 365 días del año y las 24 horas del día y la adecuación del servicio de atención especializada que existe en las comisarías para esta finalidad. Por otro lado, añadió que se reforzará la formación que estos equipos reciben desde una perspectiva interdisciplinar para atender una situación cada vez «más compleja y exigente». Además se va a actualizar la herramienta que emplea la Policía autonómica para evaluar el riesgo de violencia machista que afecta a una mujer.
Por otro lado, el vicelehendakari ha informado que los delitos contra la libertad sexual que se producen por medios informáticos, han crecido por encima del 70%. «Los datos reales ponen de manifiesto que las agresiones sexuales con penetración, prácticamente el 50%, se producen en la vivienda o en el entorno de la vivienda. En la vía pública son escasamente el 7%», concretó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión