Ertzaintza y Policía Nacional desarticulan un grupo criminal con más de una veintena de robos en Euskadi, casi todos en Vitoria
Se ha detenido a tres personas y se han recuperado gran cantidad de joyas, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos
A. I.
Domingo, 7 de julio 2024, 11:58
La Ertzaintza, a través del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (S.I.C.T.A), junto con agentes de la Policía Nacional de ... Alicante y de Málaga, han detenido a tres personas por los robos con fuerza en multitud de domicilios y receptación. Los detenidos habían cometido delitos en una gran cantidad de localidades del Estado, llegando a robar en más de 70 inmuebles. En el caso de Euskadi, la Policía vasca atribuye a las tres personas detenidas más de una veintena de robos, casi la totalidad en la zona urbana de Vitoria, entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023.
Según ha informado el Departamento de Seguridad este domingo, los autores se movían por diferentes ciudades de España, y estaban en conexión con un tercero encargado de almacenar los objetos sustraídos. Se recuperaron gran cantidad de joyas, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y herramientas especiales que fueron usadas para la apertura de los inmuebles. En una de las viviendas también se encontró la cantidad de 16.950 euros en metálico. Se esclarecieron robos en las localidades vascas de Vitoria y Durango, además de en otras como Alicante, Elche, Pamplona, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo o Mollet del Vallès. La investigación continúa abierta ya que se prevé esclarecer más asuntos cometidos por este grupo de delincuentes.
La investigación comenzó por parte de ambos cuerpos de forma independiente, si bien tras detectarse que ciertos robos que se cometían en sus demarcaciones, compartían un modus operandi similar y se sustraían artículos con idénticas características, se dio paso a una operación conjunta coordinada a través del C.I.T.C.O (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).
Se han esclarecido un total de 70 robos con fuerza cometidos en viviendas, de los cuales, 33 han sido gracias al descubrimiento de ADN en el lugar de los hechos. La Ertzaintza les atribuye más de una veintena de robos en Euskadi, casi la totalidad en la zona urbana de Vitoria-Gasteiz, en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023 llevándose a efecto en junio de 2024 el operativo policial, tras una larga y complicada investigación.
Los detenidos, dos varones, de 46 y 28 años, respectivamente, junto con la mujer, de 28 años, contaban con diferentes antecedentes por hechos similares. Todos ellos fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuengirola, quien decretó el ingreso en prisión del hombre y la puesta en libertad con cargos de la mujer; además de la continuidad en prisión del tercero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión