Erne denuncia que hay decenas de miles de sanciones impuestas por la pandemia sin tramitar y a punto de caducar
Roberto Seijo, secretario general del sindicato, denuncia «la falta de respaldo» del sindicato policial
europa press
Lunes, 15 de marzo 2021, 10:34
Roberto Seijo, secretario general del sindicato Erne de la Ertzaintza, ha denunciado la «falta de respaldo« que ha tenido este cuerpo policial durante el estado de alarma por parte de las instituciones y judicatura vasca, y ha alertado de la existencia de «decenas de miles de sanciones» impuestas por los agentes por incumplimientos relacionados con la pandemia «que no han sido tramitadas» por el departamento de Seguridad «y que están a punto de caducar».
Publicidad
Seijo ha recordado que ha sido un año «bastante duro» para el colectivo de la Ertzaintza, que ha vivido situaciones de «mucha complejidad», en las que ha echado en falta el respaldo de las instituciones, y del departamento de Seguridad en particular, como así lo ha determinado el Tribunal Supremo, que ha llegado a condenar al Gobierno Vasco por no haber dotado de materiales y medios suficientes a los agentes para protegerse de la pandemia.
El sindicalista policial también ha cargado contra «la parte judicial» vasca y ayuntamientos como el de Bilbao, por dejarles «abandonados» en temas tan diversos como qué hacer con las personas indigentes que se encontraban en la calle y que carecían de hogar. «Las llevábamos a lugares donde las atendieran, y las volvían a echar de esos sitios de acogida. Las volvíamos a tener en las calles, y al final ponían a los propios ertzainas en una situación en la que no sabían cómo desarrollar perfectamente su trabajo», ha recordado.
Seijo ha subrayado «las cargas de trabajo brutales» que han padecido los agentes, que en muchos casos experimentan «mucha ansiedad» y «agobio», y que un año después se mantienen.
En este punto, ha denunciado la existencia de «decenas y decenas de miles» de sanciones impuestas por los agentes autónomos vascos por incumplimientos relacionados con la pandemia «que no han sido tramitadas» por el departamento de Seguridad «y que están a punto de caducar». «Me parece muy grave, y de una responsabilidad política que alguien tendría que asumir si eso se llega a producir. Al final, el trabajo que están realizando los ertzainas no se va a ver que sea efectivo. Y claro, vamos a sentirnos también de una manera (en la que) ¿por qué yo estoy realizando un trabajo, poniéndome en exposición al realizarlo, y luego vemos que la parte política no realiza el suyo?«, ha resaltado Seijo, quien ha añadido que «nosotros hacemos nuestro trabajo», por lo que «las instituciones tendrán que hacer el suyo».
En total, unos 600 sobre una plantilla de 7.300 agentes son los que se han contagiado, según datos facilitados por el departamento de Seguridad vasco. A modo de ejemplo, Seijo ha recordado que en algunas unidades les daban tres mascarillas «para pasar una semana».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión