Erkoreka alerta de la proliferación de armas blancas en Euskadi con 650 hechos delictivos el último año
El crimen de Lukas Agirre el día de Navidad en San Sebastián ha puesto el foco sobre «este fenómeno sobre el que hay que actuar», ha asegurado el consejero vasco de Seguridad
Una semana después del crimen de Lukas Agirre en pleno centro de San Sebastián, el consejero vasco Seguridad Josu Erkoreka ha alertado hoy de la ... proliferación de armas blancas en Euskadi. En el último año la Ertzaintza ha registrado 650 hechos delictivos y más de un millar de infracciones por portar armas blancas, según datos del Gobierno Vasco. Estas cifras se unen a las 330 armas blancas decomisadas por la Guardia Municipal el pasado año, un número que se ha triplicado desde 2019 cuando se decomisaron un centenar de ellas, ha informado este martes el alcalde donostiarra Eneko Goia.
Publicidad
El asesinato del joven hernaniarra de 24 años el día de Navidad a la salida de una céntrica discoteca donostiarra tras recibir dos navajazos en el cuello y en el pecho ha puesto el foco en un fénomeno «creciente y preocupante» y que «no era habitual en un pasado reciente». «El punto más llamativo» en este crimen es el uso de arma blanca, ha asegurado Erkoreka esta mañana en una entrevista en la radio pública vasca. «En los últimos 2-3 años estamos detectando una proliferación de armas blancas en Euskadi. Es un hecho que llama la atención y sobre el que hay que actuar», ha afirmado el consejero al tiempo que se ha referido a que se trata de «un tema cultural, muy difícil de tratar desde un punto de vista policial» y que requiere de un abordaje «multisectorial».
Erkoreka ha aportado datos sobre este tipo de delitos. De noviembre de 2021 a noviembre de 2022 la Ertzaintza ha registrado 650 denuncias por hechos delictivos con armas blancas de los cuales, la mayoría (340) fueron robos con violencia e intimidación y más de un centenar delitos de lesiones. Con estos datos, el consejero ha mostrado su preocupación por tratarse de «armas blancas que aparecen de manera injustificada una noche en una discoteca o en una calle. No es una persona que ha ido a por lapas, algo para lo que la navaja es imprescindible, y después iba por la calle y se ha encontrado con otra gente y ha sacado la navaja, sino gente que sale a la calle con armas blancas, las exhibe y las usa en algunos casos». En este sentido, Erkoreka ha recordado que portar un arma blanca es una infracción recogida en la Ley de Seguridad Ciudadana. En el último año se han contabilizado 1.070 infracciones administrativas en Euskadi por estos hechos.
Los delitos por lesiones y peleas grupales han crecido un 64% en Gipuzkoa desde 2019, según datos a los que ha tenido acceso DV. Además, el incremento de las infracciones de este tipo ha sido aún más acusado en Donostia, donde casi se han duplicado las cifras respecto al último año prepandemia. Ante esta escalada de peleas, el sindicato Erne denunció la pasada semana que Seguridad no toma medidas lo que aboca a la ciudadanía a «afrontar mayores riesgos». A este respecto, Erkoreka ha considerado que en «Euskadi no hay un problema de seguridad».
Publicidad
Sobre la denuncia de falta de material, Erkoreka ha considerado que una policía más dotada no hubiese evitado sucesos recientes como el del día de Navidad en Donostia, el último caso de violencia machista en Bilbao o el de la madre que intentó presuntamente matar a sus hijos el día de Año Nuevo en Barakaldo. «No se puede dar respuesta a hechos tan diferentes con una sola medida», ha explicado.
Sobre el caso concreto del crimen de Lukas Agirre, el consejero de Seguridad ha explicado que los hechos «parecen bastante claros porque había bastantes testigos que dieron testimonio sobre lo que ocurrió». «Ahora hay que investigar si el autor material agotó el conjunto de la autoría solo él o hubo una colaboración de alguna otra persona, que podría haberle dado el cuchillo previamente», ha subrayado. Erkoreka ha indicado que se trata de una circunstancia que hay que aclarar «para medir el nivel de participación de cada una de las personas que estaban implicadas».
Publicidad
El consejero también ha recordado que el presunto autor del asesinato de Lukas Agirre se encuentra en prisión incondicional y que hay otras dos personas en libertad con medidas cautelares «que estaban presentes y de alguna manera implicadas en el hecho», pero su grado de responsabilidad será algo que determinará el juez.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión