Manifestación en el Día de la Violencia de Género. ARIZMENDI

Emakunde aprecia que los jóvenes identifican cada vez más los factores de desigualdad

Destacan la importancia de trabajar con los jóvenes desde que son pequeños dándoles las herramientas necesarias para que aprendan «igualdad»

agencias

Martes, 19 de noviembre 2019, 15:57

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha apreciado que los jóvenes identifican cada vez de manera más clara los factores de desigualdad entre hombres y mujeres que pueden generar la violencia sexista a través de los trabajos presentados por los chicos y chicas participantes en su programa Beldur Barik a lo largo de sus diez años de andadura.

Publicidad

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y representantes del Ayuntamiento de Bilbao, las tres Diputaciones Forales y la asociación de municipios vascos, Eudel, instituciones que apoyan el programa, han presentado esta mañana Beldur Barik 2019, una nueva edición de esta iniciativa dirigida a la prevención de la violencia sexista entre los jóvenes.

El próximo día 23 se celebrará en el Azkuna Zentroa de Bilbao el encuentro de jóvenes correspondiente a esta edición del programa con el fin de mostrar su rechazo a la violencia sexista mediante el desarrollo de distintas actividades.

Durante el encuentro, se entregarán los premios del concurso Beldur Barik, que distingue las expresiones artísticas con las que los jóvenes muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el rechazo a la violencia sexista.

En el concurso han participado en sus diez años de andadura cerca de 20.000 jóvenes. En la última edición lo han hecho más de 2.200 jóvenes de entre 12 y 26 años, que han realizado en grupo 298 trabajos, fundamentalmente centrados en el empoderamiento de las chicas, los roles y estereotipos marcados por el género y la respuesta colectiva a la violencia contra las mujeres.

Publicidad

Landaida ha señalado que la evolución de los trabajos presentados demuestra año tras año que los jóvenes van identificando cada vez de manera más clara los factores de desigualdad que pueden derivar en violencia sexista.

En los primeros trabajos, ha indicado, los jóvenes vinculaban la violencia sexista con la violencia física, mientras que «en los últimos trabajos son capaces de identificar las desigualdades en el origen de la violencia».

Publicidad

La directora de Emakunde ha destacado la importancia de trabajar con los jóvenes desde que son pequeños dándoles las herramientas necesarias para que aprendan «igualdad». Si no se les enseña en este ámbito pueden acabar «aprendiendo desigualdad», ha advertido.

También la diputada foral vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha valorado la sensibilización de los jóvenes en el actual «sistema patriarcal», en el que se les continúa transmitiendo una imagen de la sexualidad «basada en el poder y la discriminación» y la mujer juega «un papel secundario en las relaciones afectivas», ha denunciado.

Publicidad

Laespada ha señalado que la igualdad de género no llegará hasta que se acabe con la violencia contra las mujeres y ha recordado que «51 mujeres han sido asesinadas este 2019».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad