Borrar
Encuesta del Gobierno Vasco

El 45% de los vascos cree que se debería imponer un nuevo confinamiento domiciliario

Un estudio sociológico realizado por el Ejecutivo autonómico revela que sólo el 14% de los ciudadanos cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado

josé domínguez

Viernes, 5 de febrero 2021, 15:13

Comenta

El gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco ha realizado un estudio sobre las percepciones de la ciudadanía en torno a la pandemia cuyos resultados revelan que casi la mitad de la población cree todavía que lo peor está todavía por pasar y que, para doblegar realmente al virus, serían necesarias medidas más restrictivas. Entre ellas el confinamiento domiciliario, por el que apuestan el 45% de los encuestados. Respecto a la vacuna, tres de cada cuatro aseguran que se la pondrán cuando les toque y el 61% da por válida la información sobre la eficacia y seguridad que están aportando las instituciones y las empresas farmacéuticas.

La encuesta se ha realizado entre los días 27 y 30 del pasado enero entre 900 personas y el 42% cree que no se podrá volver a vivir como antes de la pandemia en 2022 y otro 26% retrasa esa fecha hasta 2023. Sólo el 13% aspira a recuperar la normalidad antes de fin de año y un 6% este mismo verano. Estos resultados coinciden con la baja percepción de que lo peor ya ha pasado. Sólo lo piensan así el 14% de los consultados. Sin embargo, un 45% teme que lo peor esté todavía por llegar.

Más medidas restrictivas

Muestra de la gran preocupación y angustia con la que los vascos están viviendo la pandemia es que un 40% considera que, ante su evolución actual, deberían imponerse medidas más restrictivas y solo un 2% cree que las medidas deberían ser menos restrictivas. Un 28% estima que para que la situación mejore deberían adoptarse medidas diferentes de las adoptadas hasta el momento y solo un 24% estima que las medidas actuales son las adecuadas.

Estas apreciaciones varían en función de las limitaciones que se han establecido. Así, un 55% cree que la norma actual que prohíbe los desplazamientos entre municipios en Euskadi es la más adecuada, un 24% que solo deberían prohibirse en las localidades en las que la situación es peor, y sólo un 16% que no se debería limitarse la movilidad entre ellas. Este porcentaje de aceptación aumenta al 61% al valorar la restricción de las reuniones en grupo a un máximo de 4 personas. Sin embargo, un 30% opina que deberían prohibirse todas las reuniones entre personas no convivientes y un 6% por el contrario, que no deberían limitarse los encuentros grupales.

Sobre el cierre de la hostelería, un 46% se muestra de acuerdo con la medida en municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pero es que un 23% considera que debería cerrarse en todos los municipios, mientras que para otro 27% la hostelería debería seguir abierta en todos los municipios.

En cuanto a la limitación para realizar deporte en grupo, el 42% está de acuerdo con la norma vigente, que prohíbe el deporte en grupo en los municipios en los que la situación es peor. Un 35%, sin embargo, cree que debería prohibirse en todos los municipios, y solo un 19% que no debería prohibirse en ningún municipio.

La encuesta constata que se mantiene la «alta preocupación» por la pandemia y un 89% declaran estarlo mucho. Sin embargo, son menos las personas que se muestran muy o bastante preocupadas por enfermar ellas mismas (78%) que quienes lo están por el hecho de que puedan enfermar otras personas de su entorno cercano (93%).

Las actividades que se perciben como de mayor riesgo para contagiarse son las reuniones en domicilios particulares con personas no convivientes (un 89% cree que tiene mucho o bastante riesgo), desplazarse en transporte público (85%) y comer o beber en el interior de bares o restaurantes (80%). Se percibe como menos peligroso trabajar en un espacio cerrado con otras personas (77%), asistir a clase (73%) o ir a tiendas o centros comerciales (73%).

En cualquier caso, un 71% de la población considera que es «poco o nada probable» que se contagie de coronavirus, teniendo en cuenta sus actividades, sus contactos personales y las medidas de prevención que adopta. Sólo un 7% cree que es «muy probable» y un 18% que es «bastante probable».

Respecto a la vacunación, un 75% de la población afirma que, cuando se le ofrezca la posibilidad de vacunarse, acudirá a inocularse el antídoto. Un 19% todavía no está seguro de lo que hará y solo un 5% afirma que no se vacunará. Los principales motivos para no querer vacunarse son que preferirían esperar más (lo menciona un 41% de quienes afirman que no se vacunarán), y que creen que la vacuna no es segura (30%).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El 45% de los vascos cree que se debería imponer un nuevo confinamiento domiciliario

El 45% de los vascos cree que se debería imponer un nuevo confinamiento domiciliario