Urkullu asegura que el compromiso del Gobierno con la calidad de los menús escolares «es absoluto»
El lehendakari señala que el departamento ofrece 87.135 comidas diarias y recuerda que el informe encargado concluyó que no hubo riesgo para la salud de los alumnos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró este viernes que el compromiso de su gobierno con la calidad de los menús de los comedores escolares «es absoluto». ... En una respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre la seguridad alimentaria en los colegios tras la aparición el pasado mes de septiembre de larvas en el menú de la ikastola Ikasbide, en la localidad alavesa de Durana, Urkullu insistió en que su gobierno «vela cada día por la seguridad alimentaria en los comedores escolares».
Publicidad
La respuesta del lehendakari se produce en un momento en el que los cambios de empresas encargadas de gestionar los comedores escolares han traído consigo una creciente inquietud entre los padres de los alumnos. Serunion, la firma que elaboró los menús de la ikastola alavesa, presta en la actualidad servicios a 31 colegios guipuzcoanos de Donostialdea, Bidasoa y Goierri. La dirección de uno de estos centros se ha quejado de la mala calidad de la comida, que en ocasiones «ronda el mal estado».
En el pleno de este viernes, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, aseguró el de la ikastola no es un hecho aislado, «sino un problema de gestión», ya que el servicio de comedor no es «esencial». La parlamentaria puso en cuestión el actual modelo de gestión que «pone el beneficio empresarial por encima de la calidad de los alimentos y supone la pérdida de control sobre la alimentación escolar de los niños y de las niñas». En su respuesta, el lehendakari indicó que «la obligación de garantizar la seguridad no surge por posibles incidencias, ni mucho menos», ya que se intentan «anticipar a los problemas, aplicando medidas de forma continua». «Estas medidas se actualizan y mejoran, siempre que sea necesario, para ofrecer el mejor servicio posible a nuestro alumnado», dijo.
«Vamos a continuar adecuando y mejorando las medidas de seguridad para ofrecer el mejor servicio posible»
«Rapidez y diligencia»
Tras recordar que Educación ofrece más de quince millones de comidas por curso, Urkullu señaló que lo ocurrido en la ikastola alavesa es un caso, por lo que «generalizarlo es llevarlo a un extremo inadecuado». «Nuestro compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad del servicio en los comedores escolares va a seguir siendo permanente y completo. Vamos a continuar adecuando y mejorando las medidas de seguridad con el objetivo de ofrecer el mayor servicio posible», subrayó.
Publicidad
Noticia relacionada
El cambio de empresas en los comedores escolares desata las quejas en Gipuzkoa
Además, resaltó que van a actuar «siempre ante cualquier incidencia que se presente con la misma rapidez y diligencia». «Queremos que el alumnado coma bien en los centros escolares y si detectamos un solo caso donde esto no se garantice, el Gobierno Vasco estará encima para su solución inmediata», afirmó.
Respecto a la ikastola Ikasbide, Urkullu destacó la rapidez de la respuesta de Educación y Salud. «El problema ha sido detectado, la respuesta ha sido rápida y, sobre todo, no se ha producido peligro para la salud de los alumnos», dijo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión