Feria de orientación universitaria

«Quiero ser ingeniero eléctrico»

Miles de jóvenes acuden a la feria de orientación universitaria de la UPV en Gipuzkoa a informarse de la oferta académica disponible para el curso que viene

MACARENA TEJADA

Sábado, 28 de enero 2023

Mateo Uria observa con detenimiento el catálogo de los grados que oferta la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para el próximo curso. Sentado en ... una banqueta del edificio Carlos Santamaría, en Donostia, comenta con su padre, José, la opción por la que parece que va a decantarse. Tiene unos meses para decidir qué estudiar. En junio se presentará a la Selectividad y, «si todo va bien», después de verano comenzará su etapa universitaria. «Quiero ser ingeniero eléctrico», asegura este donostiarra de 17 años mientras intercambia una mirada cómplice con su progenitor. Este sábado se acercaron a la feria de orientación universitaria de la UPV en el campus de Gipuzkoa para informarse de la oferta académica, aunque él tiene las ideas claras. Y, por eso, no está nervioso.

Publicidad

«Dicen que con aprobar la Selectividad es suficiente». En Bachillerato, además, no le va mal. «Aprueba con nota», matiza su padre, orgulloso de él. «En Ingeniería Eléctrica hay muy poca demanda pero me parece una opción muy acertada. Suena tradicional, pero en este mundo en el que cada vez todo es más eléctrico es un buen grado a estudiar».

Mateo tiene «el visto bueno» de su padre, y no es el único. En el edificio Ignacio María Barriola, más conocido como el aulario, Iker Belio y su madre, Nerea Urkola, hacen cola para informarse sobre posibles grados. Pero Iker, también donostiarra de 17 años, no tiene muchas dudas sobre su futuro. Va a estudiar Óptica y Optometría, aunque todavía no sabe dónde. «La UPV no ofrece esta opción, así que seguramente me iré a Madrid, Zaragoza o Valladolid. Pero, por si acaso, quiero matricularme en alguna otra carrera de ciencias sanitarias aquí, como Farmacia, Nutrición o Fisioterapia», explica. Mejor ser precavido. Necesita en torno a un 10,5-11 de 14 para estudiar esa carrera y seguir así la estela de su madre, que es óptica. «Hace un año no tenía nada claro a lo que quería dedicarme, pero al final me he decidido», apunta Iker. Y su madre sonríe: «Estoy encantada porque no me esperaba que hiciera Óptica y Optometría. Es una carrera muy bonita».

Las notas de corte y la ubicación de la facultad son algunos de los factores determinantes a la hora de decidir qué estudiar

Muchos acuden con sus padres, a la espera del «visto bueno» de estos a su elección, y otros van en cuadrilla

Ciencias de la Salud, ADE...

Ingenierías, Ciencias de la Salud... y Administración de Empresas. El grado de ADE fue otro de los más demandados. Chenjia Wang, que vive en Andoain, acudió a la feria junto a su amiga Xinyan Wang, que reside en Tolosa. Ambas comenzarán la universidad el próximo curso y al menos Chenjia quiere estudiar ADE en la UPV, aunque en el campus de Bilbao. «Me interesa mucho la economía. He valorado diferentes opciones y esta es la que mejor me encaja», asegura. Si estaba convencida de su elección, tras acudir al encuentro de la UPV lo está aún más. «Me han dicho que la nota que hace falta es un 7,6 de 14. Yo pensaba que era sobre 10, así que estoy feliz», ríe. Xinyan, sin embargo, apuesta por una ingeniería, al estilo de Mateo. Pero en su caso informática y también en Bilbao, como Chenjia. «Donostia está muy cerca de casa, mejor irse a Bilbao y vivir la experiencia de estudiar lejos de nuestros padres, aunque a una distancia buena para que no resulte demasiado. Me haría mucha ilusión».

Publicidad

La feria de orientación de la UPV en el campus de Gipuzkoa, que se prolongó desde las nueve de la mañana hasta las dos del mediodía, se dividió en tres partes. En el aulario estaban las carreras humanitarias; en Carlos Santamaría, las de ciencias de la salud; y en el edificio de ingeniería, las relacionadas con esta rama, así como Arquitectura. La cuadrilla formada por Julene Balenciaga (Zarautz), Nahikari Eizagirre (Aia) y Eli Isusi (Zarautz) quiere estudiar Arquitectura. «Es un grado muy amplio. Se estudia física y matemáticas, pero también diseño e historia», por ejemplo. A Nahikari le encanta «observar los diferentes edificios al viajar» y cree que tras estudiar Arquitectura podrá disfrutar aún más de ellos.

La hermana de Eli, Nerea, en cambio, se decanta por Físicas, en Bilbao. «Siempre me han gustado las matemáticas y esta es una buena opción para dedicarme a la investigación», reflexiona. Necesita un 12,5 sobre 14 para entrar, aunque confía en «no tener problemas y poder ir a Bilbao. Me apetece salir de casa, estar sin los aitas... Y que mi hermana venga a visitarme».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad