El 87% de los universitarios vascos consigue un empleo acorde con su cualificación tres años después de acabar sus estudios
Euskadi es la segunda comunidad con mayor porcentaje de universitarios que finaliza su grado en el tiempo teórico previsto
Euskadi se consolida como un referente de calidad universitaria a nivel estatal. Las universidades vascas ocupan los puestos más altos de los ránkings de inserción ... en el mercado laboral y alto rendimiento académico. Estas son las principales conslusiones que se extraen de los recientes informes sobre la educación superior en Euskadi (última encuesta de Lanbide sobre la inserción laboral del alumnado universitario egresado en 2021 y el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica', elaborado por la Fundación CYD).
Uno de los datos más relevantes que se muestran en los estudios está vinculado al nivel de inserción al mercado laboral. La última Encuesta de Inserción Laboral de Lanbide, centrada en la promoción de 2021, revela que el 87% del alumnado ha conseguido un empleo adecuado a su cualificación tres años después de acabar sus estudios. Supone un aumento del 1% respecto a la promoción anterior. El 77% de la promoción trabaja ya en un puesto relacionado directamente con su titulación. Los titulados en Euskadi con mejores indicadores de inserción laboral son los graduados en ingeniería, industria y construcción, seguidos por informática y salud.
Euskadi también cuenta con un índice alto de acceso a la universidad. Cerca de la mitad de la población mayor de 16 años y casi dos tercios de la población activa tienen estudios universitarios.
Los titulados en Euskadi con mejores indicadores de inserción laboral son los graduados en ingeniería, industria y construcción
También cuenta con altos indicadores de rendimiento académico. Euskadi ocupa el segundo lugar entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de titulados de grado que finalizan sus estudios en el tiempo teórico previsto (51,4%, frente al 42,7% del conjunto de universidades presenciales del Estado), y el cuarto entre los titulados de máster (82,1% frente al 74,8%).
Ingresos anuales
Esta «apuesta por la formación académica superior» se traduce en las retribuciones económicas de los vascos. Según el Informe de la Fundación CYD, Euskadi registra el cuarto mayor porcentaje en el Estado de empleo ajustado a la titulación y los ingresos anuales más elevados por trabajo a tiempo completo.
Cabe destacar que el empleo para los graduados universitarios en Euskadi es más estable. Según Lanbide, el 61% de quienes se titularon en 2021 cuenta con un contrato fijo, 16 puntos más que el año anterior. Entre las mujeres, la estabilidad ha crecido 15 puntos, hasta el 55 %.
Respecto a los salarios, el sueldo medio neto (a jornada completa) de la promoción 2021 es de 1.751 euros. Los hombres ganan una media de 1.820€, y las mujeres, 1.693€.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión