Los 51.000 universitarios vascos recuperarán la presencialidad la primera quincena de octubre
Jokin Bildarratz, consejero de Educación, transmitió ayer la decisión a los rectores de la UPV/EHU, Mondragon y Deusto ante la mejoría de la pandemia en Euskadi
OSKAR ORTIZ DE GUINEA
Sábado, 25 de septiembre 2021, 02:00
El «salto cualitativo» hacia la normalidad que el Gobierno Vasco pretende impulsar desde «primeros de octubre» abarcará también a toda la comunidad universitaria, que ... recuperará el 100% de presencialidad durante la quincena inicial del próximo mes, tras haber comenzado el curso con una comparecencia entre el 70 y 80%, en función del centro. Tanto la Universidad de Deusto como Mondragon Unibertsitatea confirmaron ayer que la totalidad de sus alumnos acudirá a las aulas a partir del lunes 4, mientras que la UPV/EHU trabaja ya para hacerlo también a la mayor brevedad en todas sus facultades.
La constante mejora de la situación epidemiológica en Euskadi ha acelerado la previsión que los distintos entes del Sistema Universitario Vasco realizaron en su reunión del 27 de agosto para recuperar la presencialidad absoluta de sus más de 51.000 estudiantes. Solo la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, se aventuró entonces a estipular un plazo, que situó en «el segundo semestre» académico. Sin embargo, apenas han transcurrido dos semanas desde que el pasado lunes 13 empezara la actividad lectiva en la UPV y en Deusto, mientras que en Mondragon lo hizo unos días antes, el miércoles 8.
La noticia la transmitió ayer el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, en la reunión telemática que desde las 16.00 horas mantuvo con los rectores de las tres universidades vascas: José María Guibert (Deusto), Vicente Atxa (Mondragon) y la propia Ferreira (UPV/EHU). Según fuentes de Educación, la decisión se ha tomado previa consulta al Departamento vasco de Salud, que avaló la medida ante la evolución favorable de la pandemia y la extensión de la vacunación «a toda la comunidad universitaria». Son ya casi dos meses en los que la quinta ola se ha ido desinflando día a día en Euskadi, hasta alcanzar ahora los mejores datos epidemiológicos en más de un año, lo que ha permitido «adelantar el objetivo» fijado el 27 de agosto al darse las «condiciones óptimas» para ello.
La mejoría de la pandemia y la inmunización contra el Covid de la comunidad universitaria han sido clave
DOBLE REQUISITO
El departamento de Educación ha otorgado como margen las dos primeras semanas de octubre para que cada universidad pueda recobrar la presencia plena del alumnado «en base a su organización y planificación» y a las múltiples situaciones de cada asignatura, titulación y facultad, tanto para el personal universitario como para los propios estudiantes. Eso sí, tanto el gabinete que dirige Bildarratz como el de Gotzone Sagardui recuerdan que la pandemia aún «no ha sido superada», por lo que se deberán mantener «las medidas de seguridad e higiene que todavía son necesarias».
Tres realidades
En el caso de la universidad pública, los 35.000 alumnos matriculados en los 103 grados que imparte comenzaron el curso en régimen semipresencial, con el 75% del alumnado en las aulas. De todos ellos, el 56% de los estudiantes cursa en el campus de Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa lo hace el 26%. El pasado día 15, en el acto de apertura oficial del curso 2021-22 –el tercero ya marcado por la pandemia–, Eva Ferreira recalcó el «esfuerzo» que las clases virtuales habían supuesto para toda la comunidad universitaria, lo que había evidenciado «más que nunca la importancia de la presencialidad», cuya recuperación al 100% era un objetivo primordial. Y ya trabajan para lograrlo de manera gradual en todos sus centros durante la primera quincena de octubre.
Mondragon y Deusto retomarán la asistencia plena el 4 de octubre y la UPV-EHU trabaja en ello
UNA QUINCENA DE PLAZO
Por su parte, la Universidad de Deusto aseguró ayer estar ya «preparada» para recuperar «la actividad académica previa a la pandemia» de sus 10.274 estudiantes. Según precisó, este centro había diseñado un doble programa académico, uno con una presencialidad del 70%, similar a la del curso anterior con la que habían reiniciado las clases este mes, y otra con una asistencia del 100% que entrará en funcionamiento el 4 de octubre. Según detalló esta universidad, «las aulas han demostrado ser espacios seguros» desde el punto de vista del Covid-19, al haber registrado «un solo positivo» entre sus estudiantes de este curso.
El departamento de Salud ha dado el visto bueno para recobrar la presencialidad universitaria total
AVAL SANITARIO
También el primer lunes de octubre volverán a las aulas los 6.000 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, que ya venía contando con un 100% de presencialidad en «el 80% de los másteres y grados», precisó su rector, Vicente Atxa. Dentro de nueve días lo hará el 20% restante con «todos los protocolos y condiciones de seguridad pertinentes» para hacer frente a una pandemia a la que la comunidad universitaria vasca se ha sabido sobreponer.
La UPV habilita ayudas de 3.000 a 4.500 euros para cursar másteres
El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha aprobado una convocatoria de ayudas por un montante de 300.000 euros para realizar másteres durante este curso. Cada estudiante podrá optar a una cuantía de 3.000 euros si reside en Euskadi y de 4.500 si vive fuera de la CAV. Para conceder estas subvenciones del Departamento de Educación, se valorará en primer lugar el expediente académico del alumnado, junto a otros criterios. La vicerrectora de Posgrado, Montserrat Maritxalar, valora que como «universidad pública», estas ayudas pretenden «minimizar los obstáculos» del alumnado a una formación superior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión