El rector, Juan José Etxeberria, y el lehendakari Imanol Pradales en el acto de oficial de apertura del curso 2024-2025 de la Universidad de Deusto. Irekia

La Universidad de Deusto arranca el curso académico ampliando la oferta en el área de Salud

El lehendakari Imanol Pradales remarca que «invertir en ciencia y conocimiento avanzado significa invertir en calidad de vida»

Claudia Turiel

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 16:22

La Universidad de Deusto arranca el curso con 2.480 nuevos estudiantes de grado en primer curso tras recibir 6.000 solicitudes. Así lo ha ... relevado el rector Juan José Etxeberria en el acto oficial de apertura del nuevo año académico, que se ha celebrado esta mañana en el Campus de Donostia y que ha contado con la intervención del lehendakari Imanol Pradales.

Publicidad

La ceremonia de inauguración ha comenzado tras una eucaristía que presidió el obispo de la diócesis de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso. La catedrática de Deusto Business School, Cristina Iturrioz-Landart, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural titulada 'El arraigo: Palanca de sinergias entre personas, empresa y territorio', en la que ha afirmado que «el arraigo territorial tiene como base los vínculos que los agentes van desarrollando de forma dinámica con su territorio». Desde una perspectiva económica, «el fenómeno del arraigo al territorio es particularmente interesante ya que constituye una fuerza poderosa que influye en el comportamiento de los actores y nos ayuda a entender el desarrollo de las regiones», ha apuntado.

El acto oficial ha contado también con la lectura de la memoria académica del curso 2023-24, a cargo de la secretaria general Stella Solernou. Un informe que resume las principales actividades del año pasado y que refleja, según el rector Juan José Etxeberria, nuestra «vocación de servicio» y «disponibilidad al cambio» que «esperamos continuar atesorando e impulsando en este nuevo curso». A continuación ha planteado una pregunta «fundamental». «¿Todo esto, para qué? ¿Qué perseguimos?». Al respecto, ha señalado que «nuestra actividad está dirigida por una misión que sólo se puede realizar desde tres dimensiones: el servicio a la sociedad de la que somos parte, el arraigo, y un fuerte compromiso con la excelencia y la rendición de cuentas».

En relación con el «servicio», el rector ha reiterado que «Deusto como institución sin ánimo de lucro, no tiene otro fin que el de servir a la sociedad». En este sentido, ha señalado que los datos «muestran que la Universidad de Deusto hace una importante contribución a los altos niveles de educación de Euskadi, a la empleabilidad: el 99% de los graduados trabajan a los tres años de finalizar sus estudios en la Universidad».

Publicidad

Etxeberria ha añadido que «el compromiso con la excelencia nos demanda responder a los desafíos del futuro». Por ello, la oferta de titulaciones «busca responder a los desafíos actuales y futuros de nuestra sociedad». El rector ha citado el lanzamiento este curso del nuevo grado en Ingeniería Matemática o el programa Business Analytics de DBS, los dobles grados en Derecho o Ciencias Sociales y la apuesta a la estrategia de país en Ciencias de la Salud con la graduación este año de la primera promoción de fisioterapeutas, a la que se sumarán pronto los primeros titulados en Medicina o Enfermería.

Fomentar el euskera en los estudios universitarios

En el discurso inaugural del curso 2024-2025 de la Universidad de Deusto, el lehendakari Imanol Pradales ha comenzado reivindicando la «cultura de intentarlo» y hacerlo «de la mejor manera posible». El lehendakari también ha incidido en la relevancia que tiene la conectividad para el desarrollo y la prosperidad de Euskadi. «Debemos conectarnos con aquellos polos de ciencia, tecnología e innovación global que nos permitan avanzar y prosperar», ha señalado. Asimismo, Pradales ha destacado que otro factor igualmente importante para fomentar el desarrollo de un país es «invertir en conocimiento y ciencia», ya que hacerlo, «significa invertir en salud, educación, cultura o actividad industrial», así como en «calidad de vida», ha agregado.

Publicidad

Pradales también ha dedicado una parte del discurso inaugural a subrayar el papel tan «determinante que tienen las universidades en la consolidación del euskera». Así, ha recordado al ya fallecido miembro de Euskaltzaindia Patxi Altuna, quien fue profesor de la Universidad de Deusto y uno de los precursores de la promoción del euskera en los estudios superiores en dicha universidad. «Altuna estaría orgulloso de que sigamos fortaleciendo el euskera en la universidad», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad