Un total de 345 aspirantes realizarán mañana la primera prueba de la OPE de Educación

Un total de 345 aspirantes realizarán mañana la primera prueba de la OPE de Educación

Se celebrará en el BEC de Barakaldo y será para 174 plazas para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

EUROPA PRESS

Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo acogerá mañana, jueves, la primera prueba de la OPE 2018 de Educación. En concreto, se celebrará la primera de las pruebas para el ingreso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, a la que se presentarán 354 aspirantes para 174 plazas.

Según ha informado el Departamento vasco de Educación, las puertas del Pabellón 5 del BEC se abrirán para los aspirantes a las 8.00 de la mañana, y la prueba comenzará a las 8.30 horas.

Con el objetivo de impulsar «el empleo público de calidad», y «dotar de mayor estabilidad» al profesorado del Sistema Educativo Vasco, el Departamento de Educación oferta un total de 1.511 plazas en esta OPE de 2018, de las que 174 se convocan dentro del Cuerpo de Profesores Técnicas de Formación profesional.

Además de estas 174 plazas abiertas al profesorado técnico de FP, existen dentro del Cuerpo de Profesores de Secundarias especialidades con materias que se imparten en la FP. De esta manera, la oferta de plazas relacionadas con la FP en esta OPE asciende a 406: 174 en el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, y 232 en el cuerpo de profesorado de Secundaria. La primera prueba de la fase de oposición del Cuerpo de Secundaria se desarrollará el 23 de junio.

En total, esta OPE 2018 de Educación que este jueves inicia su fase de oposición ofrece 1.511 plazas, sumando las convocadas en ambos cuerpos docentes (Educación Secundaria y Técnicos de FP.

Primera prueba

Los profesores técnicos aspirantes que mañana se presentan a la primera prueba deberán, en primer lugar, desarrollar por escrito un tema, seleccionado entre los extraídos al azar del temario de la especialidad correspondiente. Dispondrán para ello de un máximo de dos horas.

Esta prueba tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Al término de ésta, se presentará a las personas aspirantes un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, que también habrán de desarrollar por escrito.

El objetivo de esta prueba es comprobar que las personas candidatas poseen la formación científica suficiente correspondiente a su especialidad, así como el dominio de las habilidades técnicas y la competencia docente necesaria para impartirla en un grupo o aula.

En algunas especialidades del cuerpo de profesores técnicos de FP, esta prueba práctica se realizará en taller, con posterioridad al día 21 de junio. Éste es el caso de las especialidades de Mantenimiento de vehículos, Instalaciones electrotécnicas y Mecanizado y mantenimiento de máquinas.

Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) será de carácter eliminatorio. Quienes la superen pasarán a la segunda prueba, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa, y la exposición oral de una unidad didáctica.

Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de estas siete especialidades, se han constituido ocho tribunales, compuestos por 40 personas especialistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos