La tensión pasa a la concertada

Concentración de los sindicatos ante la sede de Kristau Eskola en Donostia. / MICHELENA
Concentración de los sindicatos ante la sede de Kristau Eskola en Donostia. / MICHELENA

Los sindicatos han convocado una huelga para el próximo martes

TERESA FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

Tras una semana marcada por las dos jornadas de huelga en la enseñanza pública vasca no universitaria, las movilizaciones se trasladan a la educación concertada. ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT han convocado para el próximo martes una huelga en el sector de centros educativos privados de Iniciativa Social del País Vasco ante el bloqueo de la negociación del convenio por parte de las patronales Kristau Eskola, que aglutina a más de 130 colegios, y AICE, con 46 -no entran las ikastolas-, que se traduce, según los sindicatos, en una pérdida del 13,6% del poder adquisitivo desde la firma del convenio en 2009 para unos 10.000 trabajadores.

La última mesa negociadora tuvo lugar el 29 de noviembre del año pasado. Las centrales se marcharon de la reunión porque consideraron que las propuestas presentadas no cumplían los requisitos mínimos para seguir avanzando.

Endika Rodríguez, portavoz de Steilas, destaca el frente común que han formado los cinco sindicatos con representación en los centros concertados «ante la nula voluntad negociadora de las patronales». Es más, las acusa de «no tener ninguna prisa en firmar el convenio». También les reprocha «mezclar sus cuentas financieras con la financiación pública, falseando el debate desde el principio porque tienen otros ingresos. Así, recuerda que, por ejemplo desde 2009 la aportación del Gobierno Vasco en el segundo ciclo de Educación Infantil ha subido un 6,9% y en Bachillerato, un 4,4%.

Kristau Eskola asegura que el paro no propicia el acercamiento de posturas enfrentadas

Además de la cuestión económica, también destacan, como señala Maite Zubizarreta de ELA, «los profundos cambios que se han producido en la última década en la enseñanza que obliga a los docentes a un sobreesfuerzo». Desde LAB, Axier San Miguel, indica que «no se hacen sustituciones y se obliga a los profesores a dedicar parte de las hora complementarias, necesarias para preparar clases o corregir exámenes entre otras cosas, al cuidado de las aulas donde falta el maestro de forma que siempre acaban llevándose trabajo a casa».

También resulta fundamental, como señala San Miguel, «mejorar las condiciones del personal del primer ciclo de Infantil, educación especial y servicios porque son los trabajos con un número de horas más alto, salario más bajo y feminizados».

Las centrales hacen especial incidencia en la necesidad de negociar para que no se pierdan puestos de trabajo ante el descenso de matriculaciones por la bajada de la natalidad. Para ello abogan por incentivar las jubilaciones y que los contratos de relevo sean cubiertos por esas personas que se han quedado sin puesto al reducirse el número de aulas.

Petición al Gobierno Vasco

Kristau Eskola remitió ayer un comunicado en donde sostiene que la huelga general del martes «no propicia el acercamiento de posturas enfrentadas entre sindicatos, patronal y Gobierno Vasco». Su director general, Mikel Ormazabal, considera que es necesario reflexionar sobre la viabilidad y sostenibilidad de los centros y crear una mesa técnica que analice la financiación de los centros y el estudio económico presentado por los sindicatos porque incide en «la pérdida de poder adquisitivo de los centros que evidencian una situación económico-financiera muy difícil, dejándolos sin margen de maniobra para poder responder a las exigencias de la parte sindical». Además, reclama «mayor financiación por parte del Gobierno Vasco de la red concertada, en aras de lograr una financiación suficiente que permita la equidad y la igualdad de oportunidades del alumnado de sus centros».

La distribución de los alumnos entre las dos redes es muy similar en el País Vasco. Alrededor de 190.000 estudiantes acuden a escuelas, institutos y centros de Formación Profesional públicos, mientras los que van a la concertada son unos 183.000.

 

Fotos

Vídeos