Los sindicatos creen que el plan de Educación «es para evitar el incremento del gasto»
«Es irresponsable volver a la pseudonormalidad como si no hubiera pasado nada. La premisa es no aumentar el gasto», aseguran
Viernes, 5 de junio 2020, 06:15
Los sindicatos vascos mostraron ayer su preocupación «por la falta de voluntad de negociar del Departamento de Educación con la representación de los trabajadores el inicio de curso en los centros educativos» y por eso le solicitan una reunión con el fin de «acordar el plan general para la vuelta y la condiciones de comienzo del próximo curso».
Publicidad
ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT consideran que el planteamiento de que el próximo curso comience con todos los alumnos en las aulas «está dirigido a evitar el incremento de gasto» y por tanto «no tiene en cuenta los criterios de garantía de la salud, los criterios pedagógicos o las necesidades del sistema educativo»
Ampliar las plantillas
Desde ELA, Miren Zubizarreta asegura que el planteamiento de Educación «no prioriza la salud de los trabajadores y alumnos. Es una irresponsabilidad volver a una situación de pseudonormalidad como si no hubiera pasado nada». También pide que «se amplíen las plantillas para responder a todas las necesidades pero la premisa principal es no aumentar el gasto y sacrificar la garantía de la salud».
Irati Tobar, representante de LAB, aboga por realizar un análisis de las ratios y las metodologías porque esta crisis sanitaria va a obligar ha organizar horarios e infraestructuras «que conllevarán la necesidad de una mayor plantilla».
Steilas se queja de que Educación «ha decidido no contar con la representación sindical. Plantea un escenario de vuelta a la normalidad que requiere más recursos para hacer frente a la brecha lingüística, emocional y escolar que han tenido los alumnos», señala Aitor Idigoras.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión