Los sindicatos convocan huelga en la enseñanza pública el 24 de octubre
Esta jornada de paro se une a las ya convocadas para el 25 de octubre y el 19 de diciembre en todo el sector público vasco
L. Ochoa
Martes, 26 de septiembre 2023, 12:08
El pulso entre los sindicatos y el Gobierno Vasco continúa. 24 horas después de que el consejero de Educación Jokin Bildarratz calificara de «totalmente injustos» ... los dos días de huelga convocados en todo el sector público vasco, Steilas, ELA y CCOO han convocado una tercera jornada de paro para el próximo 24 de octubre y que únicamente afectará a la enseñanza pública vasca no universitaria.
Publicidad
Esta tercera convocatoria se suma a las de los días 25 de octubre y 19 de diciembre a la que están llamados 150.000 funcionarios vascos de todos los sectores para reclamar al Ejecutivo autonómico que garantice «el poder adquisitivo de los trabajadores» mediante un incremento salarial del 10%, consolidar el empleo público y reducir la tasa de temporalidad al 8%. A este respecto, Bildarratz denunció ayer en el pleno de control del Parlamento Vasco que es «injusto» que se responsabilice al Gobierno Vasco de no se incrementen las retribuciones de los funcionarios públicos. Y en el caso concreto de Educación, criticó que «esto además se lleva a las aulas y los alumnos tengan que ser sufridores de estas huelgas es doblemente injusto y los sindicatos debieran cuestionárselo».
La respuesta sindical no ha tardado ni un día en llegar y Steilas, ELA y CCOO han llamado a profesorado no universitarios, de educación especial y trabajadores de cocina y limpieza de los centros educativos públicos a sumarse a una nueva jornada de huelga el próximo 24 de octubre.
En un comunicado, los convocantes censuran que el departamento de Educación del Gobierno Vasco «se ha bunkerizado, abandonando por completo al personal y a los centros escolares». En este sentido, piden «medidas concretas para aliviar la carga de trabajo» de estos trabajadores. Además, solicitan que «se deben reflejar más horas de servicios públicos y más horas de gestión en los horarios ya que la burocratización ha aumentado drásticamente en los últimos años».
Publicidad
Entre sus reivindicaciones, los firmantes incluyen «recuperar el poder adquisitivo perdido, el cual alcanza ya un acumulado de un 20%, rejuvenecer las plantillas, bien anticipando la jubilación o haciendo que las reducciones de jornada por edad sean reales y para toda la plantilla, incluyendo a las y los sustitutos; estabilizar los puestos de trabajo y estructurar las plantillas; y reducir la temporalidad real al 8%».
Para conseguir todos estos objetivos, piden al Gobierno Vasco «actualizar el modelo de OPE así como acordar las convocatorias y los procesos específicos de consolidación con los sindicatos». Asimismo, llaman al departamento que dirige Jokin Bildarratz a «poner en marcha políticas educativas que euskaldunicen todo el sistema educativo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión