Nueva normativa para hacerse la pruebas Covid en los colegios i. royo
Coronavirus Euskadi

Las pruebas de Covid a escolares serán por test de saliva sin esperar la llamada de los rastreadores

Serán los propios colegios los que informarán a las familias para acudir a su ambulatorio tras confirmar el brote con la OSI

VERÓNICA MELO

Martes, 30 de noviembre 2021

La rápida propagación del virus por los centros escolares ha obligado al departamento de Salud a modificar su protocolo de actuación frente al Covid en los colegios. Ahora en cuanto se tenga constancia de un brote en «un aula, un ciclo o una etapa» desde la OSI de referencia del centro, «se le comunicará al colegio que se pondrá en contacto con las familias y podrán ir a su OSI a hacerse un test de saliva, sin esperar la llamada de los rastreadores», ha explicado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Publicidad

Desde los Deparmantos de Salud y Educación insisten en que «sólo2 habrá que acudir al centro de salr a realizar la prueba cuando la familia reciba la comunicación por parte del centro educativo. »Nadie debe acudir al centro de salud solicitando la realización de ningún test de saliva si no ha recibido la instrucción por parte de su centro educativo«, aclaran.

Con esta medida, se pretende acortar los tiempos de espera y «aportar mayor seguridad al centro y a los propias familias», según Bildarratz, «ya que el test de saliva es más rápido en el diagnóstico y más sencillo de hacer». En caso que sea negativo, «el alumno vuelve al colegio».

Por su parte la consejera de Salud ha destacado que con esta medida «se gana en velocidad y se rompe la cadena de trasmisión con mayor rapidez», y ha negado que haya retrasos en la labor de los rastreadores.

Este martes hay 190 aulas cerradas, dos más que ayer, en 85 centros escolares, lo que representa el 1,09% del total de las clases activas en Euskadi. Con este nuevo protocolo el consejero Bildarratz insiste en que «se busca ganar en presencialidad».

Publicidad

Bildarratz ha reconocido que la situación actual es «preocupante» y que «nos encontramos en el escenario que habíamos previsto» en relación a la incidencia en los menores de 12 años por no estar vacunados. De todas formas ha querido resaltar que «tan solo» se trata del 1,09% de las aulas, «el resto están abiertas» y ha destacado el «gran trabajo» de la comunidad educativa así como la labor de los propios menores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad