Protesta para pedir que las mascarillas en Primaria no sean obligatorias
La plataforma 'HaurrakErebai' ha programado una sentada de diez minutos a la salida de los colegios el próximo lunes, 18 de octubre
El nuevo protocolo de Educación flexibiliza el uso de las mascarillas en los alumnos mayores de 12 años. Los de Secundaria pueden aligerar el uso de la mascarilla, solo en los recreos y si respetan la distancia de seguridad de 1,2 metros entre ellos. Sin embargo, los alumnos de Primaria deben seguir llevando el tapabocas tanto en las clases como en el recreo.
Publicidad
La plataforma 'HaurrakErebai' ha organizado una sentada para el próximo lunes, 18 de octubre, que consiste en una sentada de diez minutos a la salida de los colegios, que han denominado 'Planto'. La protesta se hará en la entrada o en los patios de los centros escolares.
Con esta acción quieren protestar por el nuevo protocolo y su aplicación. «Creemos que los niños y niñas están siendo nuevamente criminalizados y que las decisiones se toman sin tener en cuenta las necesidades propias de su desarrollo», aseguran.
La asociación dice estar «perpleja» ante el nuevo protocolo que ha empezado a usarse en las escuelas vascas desde este lunes. «No encontramos sentido al argumento de que los niños de 6 a 12 años tengan que estar con la mascarilla al aire libre. Porque los menores andan sin mascarilla por los parques y plazas del pueblo», se lamentan.
En la misma línea que Ikastoleen Elkartea
Esta misma semana, la asociación de ikastolas, Ikastolen Elkartea, también pidió al Gobierno Vasco que derogue la obligatoriedad para los alumnos de Primaria del uso de mascarillas en los espacios al aire libre de los centros de enseñanza.
Publicidad
La asociación aseguró que las medidas anticovid adoptadas en la etapa de educación Primaria durante el último año han sido «muy duras», pero «necesarias e imprescindibles», ya que lo «prioritario» eran «nuestra salud y nuestro cuidado mutuo».
A su entender, el hecho de ser el único colectivo al que no se ha vacunado «no justifica que se mantenga esta medida, teniendo en cuenta que en el resto de zonas al aire libre pueden circular y permanecer sin mascarilla».
Publicidad
Por todo ello, ha instado al Gobierno Vasco y al de Navarra a que utilicen «los mismos criterios establecidos en la sociedad y en la propia escuela para el resto de colectivos en el caso de los niños y niñas de Primaria», y deroguen la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios al aire libre de los centros de enseñanza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión