Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

Los profesores interinos con más de 7 años de experiencia serán fijos

El Gobierno Vasco aún debe analizar el nuevo Real Decreto que marca la asignación de plazas para diseñar su OPE

A. TORICES / M. F. V.

madrid/san sebastián.

Miércoles, 13 de abril 2022, 06:18

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que busca que la salida a concurso y adjudicación pública de las actuales plazas de profesores con contratos temporales termine por convertir en funcionarios a quienes ya son interinos. Diseña unas reglas de asignación de plazas excepciones que tratan de conseguir que estos puestos permanentes en los centros públicos se los queden en su inmensa mayoría quienes ya los ocupan de forma interina desde hace meses o años e, incluso, décadas.

Publicidad

La norma prevé dos procedimientos de adjudicación, el primero, que regulará el proceso para asignar las plazas cubiertas por temporales desde 2016, será un concurso oposición, pero primará los años de experiencia docente en centros públicos, para favorecer las opciones de los interinos. Dará ciertos beneficios a aquellos profesores que tengan menos de 7 años de experiencia.

El segundo procedimiento, aún más favorable a los interinos, otorgará las plazas temporales previas a 2016. No habrá fase de oposición y la de concurso repartirá 15 puntos, de los que 7 serán por años de experiencia docente, 3 por formación académica y 5 por otros méritos, incluido haber aprobado otras oposiciones y la formación permanente.

Los profesores novatos (sin experiencia docente) deberán concentrarse hasta 2024 en las convocatorias de plazas de nueva creación y de cobertura de vacantes de jubilación.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco explicó ayer que está aún pendiente de analizar este nuevo Real Decreto que marcará las futuras oposiciones a la enseñanza en Euskadi. «Tenemos que comparar las medidas que recoge la nueva normativa con el texto del anterior borrador antes de hacer cualquier valoración», señalaron sus portavoces.

Tendrá que ajustarse a él para diseñar la OPE que planea celebrar a lo largo de este año, aunque no se ha determinado aún las fechas, ni si será un concurso ordinario, un proceso de estabilización por méritos o ambas vías. La consejería que dirige Jokin Bildarratz destacó ayer que la intención de Educación es «sacar a concurso el mayor número de plazas para profesores en la enseñanza pública que permita la norma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad