La mayoría de partidos ve como «un buen punto de partida» el borrador del pacto educativo
Las formaciones que forman el Gobierno Vasco reclaman renunciar a «maximalismos» para llegar a «amplios acuerdos»
El Parlamento Vasco ha presentado hoy un primer borrador para un pacto en el que se plantea la eliminación de las cuotas en la red concertada, el establecimiento de contratos-programa para asignar los fondos públicos y situar el euskera «como lengua de referencia» para «priorizarla» en todas las relaciones, formales e informales, que se produzcan dentro de los centros escolares. Un documento que no ha generado en un primer momento la unanimidad de las formaciones políticas que forman el hemiciclo vasco. Están los que consideran este borrador «un buen de punto de partida» para lograr un consenso amplio sobre la futura Ley de Educación, los que solicitan que la escuela pública sea «el eje vertebrador del sistema educativo avanzando en la publificación» y los que directamente ven un «acuerdo por debajo de la mesa entre PNV y Bildu».
Los grupos han recibido esta mañana de manos del jeltzale Gorka Álvarez, presidente de la ponencia, el informe de conclusiones del borrador que analiza el futuro del sistema educativo vasco. Para la portavoz parlamentaria del PNV en la materia, Leixuri Arrizabalaga, el documento es «una buena síntesis y un buen punto de partida» para alcanzar el consenso político que necesita la futura Ley de Educación. En este sentido, ha mostrado su convicción de, sobre estos «mimbres», será posible alcanzar un «amplio consenso político que afiance y asegure en el tiempo el sistema educativo vasco». «Una nueva Ley de Educación necesita acuerdo, necesita que todos y todas renunciemos a maximalismos y busquemos un mínimo común denominador. Si queremos que la ley que llegue a este Parlamento sea una ley ya compartida, debemos ahora esforzarnos por encontrarnos en este texto, que no es definitivo y que, por supuesto, estará sometido a la consideración de las distintas formaciones», ha asegurado. Un acuerdo «amplio» en el desarrollo de esta ley es lo que ha reclamado también el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor. Tras «agradecer» las aportaciones y reflexiones de los agentes educativos, expertos y colectivos que han participado en la ponencia, Pastor ha incidido en que «es nuestro deseo lograr el más amplio acuerdo posible en torno a una ley que marcará el sistema educativo de los próximos años en Euskadi» y que deberá ser «igualitario, moderno, regido por la excelencia y que ayude a construir una mejor sociedad en el futuro». El parlamentario ha advertido de que «en este empeño no caben maximalismos». «Todos deberemos dejar pelos la gatera en aras a sacar adelante una ley compartida», ha apelado.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha considerado que el borrador de dictamen de la Ponencia de Educación puede ser «adecuado» para lograr «un consenso amplio» y ha asegurado que su formación va a «poner todo lo que tiene para lograr un acuerdo que nuestra Educación se merece». Arrese ha señalado que, si bien EH Bildu no ha tenido «tiempo de analizar la letra pequeña» del borrador, en una primera lectura considera que «recoge los elementos principales que los agentes han depositado al pasar por la Ponencia» y que «puede ser un borrador adecuado para llegar a un consenso amplio». En nombre de Elkarrekin Podemos se ha manifestado Miren Gorrotxategi. La parlamentaria ha pedido que la escuela pública sea «el eje vertebrador del sistema educativo avanzando en la publificación». También ha dicho que, en un primer «vistazo», la coalición ha podido observar que el documento «iguala la educación pública y privada, lo que nos preocupa de sobremanera».
Falta de negociación
Una valoración más política del borrador presentado ha realizado el parlamentario de PP+Cs, José Manuel Gil. Considera que este documento esconde «un acuerdo por debajo de la mesa entre PNV y EH Bildu». Ha insistido en que una Ley de Educación «con vocación de perdurar» requiere del «máximo consenso» y «no solo de la mayoría nacionalista». Gil también ha advertido de que el texto «no es fruto de ningún acuerdo, de ninguna negociación ni de ningún tipo de conversación» sino que la ponencia «se ha limitado a escuchar cerca de 100 comparecencias, sin »ningún tipo de debate al respecto».
Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha dicho que el borrador de dictamen de la Ponencia de Educación recoge «una apuesta clara por un único modelo lingüístico con el euskera como eje», pero no por «la convivencia de la educación pública con la concertada y la privada», por lo que su formación estará «muy vigilante» ante «cualquier imposición de un modelo único» en la enseñanza vasca como «defienden EH Bildu y Podemos, formaciones cada vez más influyentes» en la acción del Gobierno Vasco.