El presupuesto familiar sube según el número de extraescolares
Entre la población estudiantil lo más frecuente es que se añadan horas de actividad fuera del horario escolar
El colegio no supone en muchos de los casos el final de la jornada para los estudiantes. Clases de idiomas, de música, deporte, o particulares ... e refuerzo son algunas de las actividades que van añadiendo el más y más en la calculadora de sus progenitores.
Publicidad
En muchas ocasiones este tiempo extra después del horario escolar «ayuda a la conciliación familiar porque los horarios de los centros no encajan con los horarios de los padres y madres», apunta la directora ejecutiva de Hirukide, Natalia Diez-Caballero.
Aprender un idioma fuera del colegio en una academia particular es una de las opciones más solicitadas por las familias. Las clases pueden rondar los 130 euros al mes si se acude tres veces por semana. En el otro extremo de precios está la Escuela Oficial de Idiomas, cuya matrícula anual asciende a 72,36 euros para este curso.
«Hay cursos que se han quedado en medio, se paga por libros, licencias digitales y cuadernos, y se triplica el gasto»
Natalia Diez-Caballero, Hirukide
Si se opta por la danza o la música, los precios en una escuela pública municipal pueden oscilar desde los 24 euros por materia hasta más de 87 según la duración de las clases. En una academia privada pueden superarse esas cantidades.
Publicidad
«No hay mucha cultura de reaprovechar el material escolar, el gasto medio por alumno llega a los 40 euros»
Edurne Martínez, Librería Aritz
Pertenecer a un equipo deportivo también es cuestión de dinero en edad escolar. A las cuotas mensuales, que pueden rondar entre los 30 hasta los 55 euros mensuales según la modalidad deportiva, hay que añadir la adquisición de ropa de entrenamiento –unos 50 euros sin calzado– e incluso la ropa de las competiciones, que en muchos casos se suele prestar por un año.
«Intentamos aprovechar lo que se puede de familiares; no solemos ceder a caprichos, ahí es donde se va el dinero»
Idoia Adarraga, Ama
En el caso de los alumnos de Primaria, en Gipuzkoa las familias están obligadas a hacer deporte escolar si su opción es el fútbol o el baloncesto. Así, en las cuotas se debe añadir otra factura mensual de unos 20 euros, según el centro, más la ropa de entrenamientos y partidos –otros 50 euros–. Natalia Diez-Caballero considera que las actividades extraescolares deberían contar «con algún tipo de beca, algunas extraescolares acaban siendo una necesidad, como el deporte, y no todas las familias se lo pueden permitir».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión