Mondragon Unibertsitatea ofrece diez nuevos títulos «innovadores y adaptados a nuevas necesidades»

El rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa./Borja Agudo
El rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa. / Borja Agudo

La universidad experimentará un «afianzamiento» en Bilbao con la ampliación en cinco títulos de grado y de postgrado

AGENCIAS

Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha el próximo curso 2019/2020 un total de 10 nuevos títulos de grado y postgrados y diseña una oferta académica «innovadora, con nuevos perfiles que responden a las nuevas necesidades de la sociedad».

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha señalado en rueda de prensa en Bilbao que, «siendo fieles al perfil innovador de Mondragon Unibertsiatea desde sus orígenes y sin perder de vista la importancia de un modelo de formación basado en la práctica», la universidad ha confeccionado para el curso que viene «una oferta académica que responde a las necesidades detectadas en el mercado y en el sector educativo».

Han indicado, además, que el próximo curso supondrá un «claro afianzamiento» de Mondragon Unibertsitatea en Bilbao, con la ampliación de su oferta académica tanto, de grado como de postgrado, en cinco títulos.

En total Mondragon Unibertsitatea ofrecerá el próximo curso 31 títulos de grado y postgrado, tomando en cuenta los nuevos y de ellos, un total de 18 serán duales. En concreto, se ofertarán 16 grados y 15 masters.

De los 16 grados, un total de nueve serán del área de la ingeniería, dos corresponderán al ámbito de la empresa, uno al emprendizaje, uno al área de la comunicación, 2 al ámbito de la educación y uno de gastronomía.

En el caso de los 15 másteres, ocho estarán relacionados con laingeniería, cuatro con la empresa, dos con el área de educación y uno con la gastronomía.

Hacia un modelo diferente

Según han destacado, «indudablemente el mundo camina hacia un modelo de empresa e industria distinto, gestionado de forma diferente a la tradicional, inundado de millones de datos que hay que saber recoger, analizar y convertir en valor para el negocio, con necesidad de hacer del espacio digital y de las infraestructuras de la empresa un espacio más seguro para las organizaciones, rodeados de inteligencia artificial y robots, con productos cada vez más servitizados y con necesidad de conocer más y mejor cómo funciona la empresa».

Han indicado, igualmente que la digitalización ha supuesto una «evolución y una transformación en la gestión de las organizaciones», con mayores demandas y necesidades de sistemas de seguridad digital o ciberseguridad.

«Perfiles especializados»

Han dicho también que las empresas «reclaman desde hace tiempo perfiles especializados en todos esos ámbitos, pero hasta ahora la oferta era escasa» y que «indudablemente, las nuevas necesidades exigen nuevos perfiles» a los que la universidad debe responder con nuevas titulaciones, e incluso mediante la adecuación de las actualmente existentes y con «una oferta innovadora» capaz de adaptarse a los retos del futuro en multitud de ámbitos.

Se debe dar respuesta igualmente, han destacado, a «los retos que se están planteando en el ámbito de la transformación educativa», para lo que «es vital fomentar una cultura de la innovación», tanto en las organizaciones como en las comunidades educativas, y preparar personas que «respondan a los nuevos roles que deberán asumir los docentes, cambio de roles que pasan por »la transformación del profesor en 'facilitador' del aprendizaje en todos los niveles educativos.

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha el año que viene «títulos muy vinculados a las necesidades de las empresas y de la sociedad, con perfiles muy demandadossobre los que hoy por hoy hay carencias formativas».

Análisis de datos

Además, Mondragon Unibertsitatea impartirá el próximo curso en Bilbao, el primer grado en toda Euskadi y el segundo en el Estado, especializado en la extracción y análisis de datos, el «Grado en Bussiness Data Analytics», un título que se ofrecerá en modalidad presencial y se impartirá con materias en inglés y castellano.

Además, el próximo curso académico llegará a Bilbao el único grado que actualmente se imparte en todo el Estado en Administración y Dirección de Empresas en modalidad dual. Además, los estudiantes podrán financiar sus propios estudios gracias a la formación en empresa y todos los alumnos tendrán al menos una experiencia internacional garantizada MBA Gestión de Clientes.

El máster de Gestión Estratégica de Clientes se impartirá en Bilbao de 2019, de enero a diciembre de forma presencial y su objetivo, según han dicho, es impulsar un cambio en las organizaciones para implantar una cultura donde la relación con el cliente se adecúe mejor a la realidad actual.

El máster Executive, que se impartirá en Bilbao BerrikuntzaFaktoria, está dirigido a empresas que «quieran crecer e innovar», por lo que su objetivo es «ayudar a pymes y micropymes vascas a mejorar su gestión empresarial y optimizar su crecimiento en un mercado global y competitivo».

Mondragon Unibertsitatea, en colaboración con Wats y Mondragon Team Academy, imparte desde septiembre en Bilbao un postgrado en Innovación y Gestión Deportiva único en Euskadi, que permitirá formar a profesionales con metodologías innovadoras en el ámbito de la gestión de entidades deportivas y de los equipos deportivos de alto rendimiento.

Necesidades de las empresas

La universidad pondrá en marcha el año que viene dos títulos de postgrado centrados en las necesidades de las empresas y las organizaciones y de la sociedad en general, como son el Máster Universitario en Análisis de Datos, Ciberseguridad yDesarrollo y Operaciones y el Máster Universitario en Robótica y Sistemas de Control. Se trata de títulos oficiales que se impartirán en el campus de Arrasate de la Escuela Politécnica Superior de la universidad de forma presencial y en itinerario dual

A partir del curso próximo, la oferta de Mondragon Unibertsitatea se completará con dos Másteres Universitarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Máster en Facilitación del Aprendizaje e Innovación y el Máster Universitario en Habilitación Docente para el Ejercicio de las Profesionales del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas.

La Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea, que puso hace siete años el primer grado en gastronomía a nivel estatal, ampliará también su oferta académica desde enero, con un Máster en Dirección de Food & Beverage (Alimentación y Bebidas) de Hoteles y un Curso Experto Universitario de Dirección de Sala y Atención al Cliente. Ambos se impartirán en Basque CulinaryCenter, en San Sebastián.

Se pondrá en marcha también un curso Experto en Dirección de Sala y Atención al Cliente, presencial y que se desarrollará de abril a junio de 2019 y que busca «profesionalizar el mundo de la sala».