El uso de mascarillas no será obligatorio en la prueba de este año de la EAU. j. usoz

El miércoles 4.597 guipuzcoanos se examinarán de Selectividad

La prueba de acceso a la universidad se celebrará en tres días en las sedes de la UPV y sin la obligación de portar mascarillas

Viernes, 3 de junio 2022, 11:26

Los estudiantes que tienen un pie en la universidad viven esta semana inmersos entre apuntes, notas y libros. Este miércoles comenzará los exámenes de evaluación para el acceso a la universidad (EAU), la conocida Selectividad, y muchos se juegan su futuro en la nota que consigan de esta prueba que dura tres días.

Publicidad

En Gipuzkoa 4.597 alumnos harán la prueba, 4.359 de ellos procenden de Bachilerato, 238 acceden de Formación Profesional. En total en Euskadi realizarán la prueba 12.767 estudiantes. Este año la selectividad deja de lado los rigurosos protocolos antiCovid que han regido la vida escolar de los dos últimos cursos. Hay establecido un protocolo de ventilación en las aulas que se hacen los exámenes pero los alumnos no tendrán la obligación de portar mascarillas. Además la sede de los exámenes serán los de la propia UPV, lo que significa que no se habilitarán otros espacios como en las ediciones de pandemia donde se preparó Ficoba como recinto de exámen.

La primera prueba a la que se enfrentan los alumnos será Euskera y Litertura, seré el miércoles 8 a las 9.00 horas. Después tendrán que hacer Historia de España y tras un receso para comer o Química o Latin o Diseño. La última prueba de la tarde será Economía de Empresa, Cultura Audiovisual o Geologoía. El jueves será un día duro de exámenes con Lengua Castellana a primera hora, seguida de Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o Arte. La tarde será el momento de poner por escrito los conocimientos de Biología, Historia del Arte o Griego. Finalizarán con Dibujo, Geografía o Artes Escénicas. El viernes 10 solo habrá pruebas en horario de mañana con Inglés al comienzo de la jornada seguido de Física, Filosfía o la segunda lengua extranjera (francés o alemán).

El 76% del alumnado vasco de Bachillerato realizará la prueba en euskera. Ese porcentaje baja al 56,04% en el caso de los estudiantes que acceden desde FP. El porcentaje de estudiantes mujeres es más elevado en cualquiera de los itinerarios. Así el 57,22% de quienes van al EAU desde Bachillerato son mujeres. Ese porcentaje sube 10 puntos en el caso de FP ya que el 67,37% de los que harán el exámen son alumnas. En el caso de Gipuzkoa, de los estudiantes de Bachillerato serán 2.496 chicas y 1.863 chicos; en el caso de FP, 152 son mujeres y 86 son hombres.

Este es el primer curso en el que pueden realizar las pruebas de acceso a la universidad alumnos que tengan una asignatura suspendida en Bachillerato siempre y cuando el estudiante cumpla cuatro exigencias. Que sus profesores coincidan en que ha alcanzado los objetivos y competencias de la etapa, que no hubo inasistencia injustificada a la materia, que realizó todas las actividades exigidas de evaluación y se presentó a todas las pruebas, incluida la recuperación de final de curso (en junio o septiembre), y que su nota media, incluida la del suspenso, es de 5 o superior. La tercera de las exigencias tiene sentido porque en esta etapa, a diferencia de lo que ocurrirá en la ESO tras la reforma en marcha, se mantiene la convocatoria extraordinaria para quien suspenda en la evaluación final.

Publicidad

Además será el último año en el que se realicen las pruebas como se están haciendo porque el curso que viene la evaluación del alumnado será por competencias y el examen de acceso se deberá adaptar a este modelo. De momento no se sabe cómo será la futura EAU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad