«Las matemáticas pueden ser divertidas para los niños»
El investigador del CFM Stepan Tsirkin se reúne los domingos con niños y padres para dar clases gratuitas de matemáticas en el 'Math Club Donostia'
Imaginad el típico balón de fútbol. ¿Cuántos de vosotros sabíais que está compuesto de 20 hexágonos y de 12 pentágonos?», preguntaba Stepan Tsirkin a sus ... alumnos, que como cada domingo se encontraban reunidos en una de las aulas del Donostia International Physics Center (DIPC) resolviendo problemas de lógica y probabilidad.
Publicidad
Tsirkin es un físico que nació en Rusia hace 38 años, pero que vive en Donostia desde hace diez. Actualmente es profesor del 'Math Club Donostia', una iniciativa conjunta entre el Centro de Física de Materiales de Donostia (CFM), centro donde trabaja como investigador y el DIPC donde da clases de matemáticas desde hace cuatro meses tanto a niños como a los padres que también quieran asistir.
«Las clases son gratuitas y todo aquel que así lo desee puede venir. Los domingos se reúnen entre 20 y 30 niños, repartidos en dos tandas en una de las aulas del DIPC, ubicado en el barrio de El Antiguo en Donostia, en la zona de las Universidadstephan tsirkines. El grupo de los más pequeños (hasta cuarto de primaria) empieza a las 10 de la mañana y acaba a las 11.30 y luego, a las 13.00, siguen los más mayores», explica.
Stepan también imparte clases de programación los lunes por la tarde, pero estas se producen en el Centro de Física de Materiales ubicado también en el barrio de El Antiguo. «Las matemáticas me interesan desde pequeño. En Rusia participé en múltiples olimpiadas y ahora aliento a mis alumnos a que también participen en algunas que les propongo. En mis clases trato de enseñarles de una forma divertida», afirma.
Publicidad
A la hora de preguntarle si nota mucha diferencia entre el nivel de conocimiento de los niños de su país de origen y el de los guipuzcoanos, menciona que «es muy difícil comparar las matemáticas de aquí con las de Rusia. Los niños de todo el mundo, no solo los de aquí, aprenden matemáticas en la escuela y a veces estas no se enseñan de una manera que permita a los niños disfrutar. Creo que es por ello que son pocos los niños que se interesan por esta ciencia, pero si las matemáticas se enseñasen de forma amena, los niños incluso las verían como un deporte o como un reto», asegura.
Stepan tienen dos hijos, uno de 8 y otro de 12 años, y a ambos desde pequeños les enseña matemáticas y ciencias, pero confiesa que «no es lo mismo enseñarle a un niño de manera individual que enseñarle en grupo, por eso decidí empezar con este club. Si los niños ven que hay otros pequeños que se interesan por las matemáticas, tendrán más interés y curiosidad y hablarán entre ellos para tratar de resolver los problemas. Si traemos a todos los niños a un sitio, podrán desarrollar habilidades y disfrutar», resalta.
Publicidad
«Si las matemáticas se enseñasen de una forma amena, los niños incluso las verían como un deporte o como un reto»
Stepan Tsirkin
Profesor
Stepan cuenta con un amplio currículum en el que sobresalen su doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas, así como también que ha sido profesor asistente en la Universidad de Zurich entre los años 2019 y 2022. Reconoce que no tiene reparos en acudir a plataformas como Youtube para preparar sus clases. «Es una herramienta más. En Youtube hay muchos vídeos sobre ciencia y matemáticas. A las 11.45, cuando acaba la clase, solemos reunirnos en una sala con un proyector a ver vídeos interesantes. También intento adaptar las clases para todos, ya sea por edad o por las diferentes capacidades que tenga cada uno».
Juegos de mentira y verdad
De hecho, Stepan cuenta que algunos padres también suelen acudir a sus clases «porque les interesa y quieren acompañar a sus hijos, sobre todo a los más pequeños». «Les suelo poner problemas de lógica de verdad y mentira», un juego en el que los niños deben averiguar quiénes del grupo dicen la verdad y quienes mienten. «Es un juego que hacemos y con el que se divierten mucho». Además, hay problemas de combinación, juegos con bolas y «también hablamos de conceptos tan básicos en matemáticas como qué es 'demostrar' y no es nada más que una verdad. Es un concepto muy profundo de la matemática», apunta.
Publicidad
Stepan defiende que las matemáticas «van de demostrar y de darle un orden a las cosas. Les enseño a buscar soluciones». Las clases son gratis y seguirán en verano. Para acudir hay que rellenar un formulario en la página web de 'Math Club Donosti'. La intención de Stephan es expandir esta iniciativa a otras localidades del País Vasco donde exista un espacio disponible.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión