El lehendakari inaugura los Cursos de Verano de la UPV con un llamamiento a que «universidad y sociedad avancen juntos»

Los representantes institucionales y académicos, en el Palacio Miramar./Lusa
Los representantes institucionales y académicos, en el Palacio Miramar. / Lusa

Urkullu incide en su discurso en que Euskadi necesita «los mejores investigadores y especialmente mujeres»

Sonia Arrieta
SONIA ARRIETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes el acto de inauguración de la XXXVII edición de los Cursos de Verano de San Sebastián, y ha realizado un llamamiento a que «universidad y sociedad avancen juntos». A su juicio, deben constituir «un tándem inseparable y bien engrasado» porque ambas comparten el objetivo de «seguir avanzando hacia la excelencia».

En el acto ha estado acompañado por la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, y la directora de los estos ciclos estivales, Carmen Agoués. En su discurso ha recalcado que Euskadi necesita «los mejores investigadores», «especialmente mujeres», para que su contribución a la «ciencia mundial» sea «lo más relevante posible».

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, han sido otras de las autoridades presentes en este acto celebrado en el Palacio Miramar, durante el que la investigadora principal del CIC bioGUNE, María del Mar Vivanco, ha pronunciado la lección inaugural, sobre el cáncer de mama. La presente edición de los Cursos de Verano de la UPV cuenta con un amplio programa hasta el mes de octubre.

Tres momentos del acto. / Lusa

Al hilo de esta intervención, Iñigo Urkullu ha explicado que la investigación contra el cáncer es «una prioridad» en el País Vasco, «muy especialmente para la universidad», al tiempo que ha recordado que el ámbito biosanitario es «uno de los ejes de la especialización inteligente RIS 3 de Euskadi».

En otro momento de su charla, Urkullu ha señalado que los Cursos de Verano son «parte de la transferencia del conocimiento que se realiza desde la Universidad del País Vasco a la sociedad». «Universidad y sociedad deben avanzar juntos -ha agregado-, deben constituir un tándem inseparable y bien engrasado, porque compartimos el objetivo de seguir avanzando hacia la excelencia».

«Nuestro reto es avanzar hacia la excelencia de manera conectada: educación básica, formación profesional y universidad» Iñigo urkullu (lehendakari9

Ha dicho, en este sentido, que un país avanzado «debe disponer de un sistema universitario activo y excelente«, una tarea que, en su opinión, «requiere seguir priorizando las inversiones y favoreciendo la participación y las vías de financiación».

«Euskadi aspira a tener una educación excelente en todas las etapas. Nuestro reto es avanzar hacia la excelencia de manera conectada: educación básica, formación profesional y universidad«, ha concluido el lehendakari.

Por su parte, la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, ha recordado que esta institución cuenta con 300 grupos de investigación reconocidos que «desarrollan su misión de generar conocimiento en todas las ramas del saber, si bien ha destacado los 16 vinculados a la oncología, que realizan »un esfuerzo ímprobo« para investigar una enfermedad »que se ha convertido en uno de los azotes principales de la salud humana«.

El diputado general, Markel Olano, ha resaltado «la labor tan importante que realizan los Cursos de Verano en la creación de conocimiento» y ha destacado «la capacidad de innovación la proyección internacional, el compromiso con el territorio y la calidad formativa y humana que tienen como base» estos ciclos.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que en la actualidad resulta imprescindible mantener una formación continua a lo largo de la vida, algo para lo que los Cursos de Verano constituyen «un instrumento de primer nivel».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos