Los alumnos de 3º y 4 de la ESO deberán dar su opinión favorable al proyecto Hedatze que presente su centro concertado
Educación

Las 16.000 familias de la concertada podrán votar por primera vez por la jornada continua

Educación amplía el programa de refuerzo Hedatze, hasta ahora ceñido a la pública, a los alumnos de Secundaria de colegios concertados para realizar actividades gratuitas

Miércoles, 15 de junio 2022

Las familias de 16.000 alumnos guipuzcoanos de la ESO tendrán la posibilidad de votar por primera vez si quieren adoptar un horario continuo para ... la jornada escolar de sus hijos. Educación ha ampliado por sorpresa y ya en el sprint final de curso el programa de refuerzo Hedatze a la red concertada, una estrategia que hasta ahora solo se ceñía a los centros públicos, lo que supone, además de una novedad, un giro en la estrategia hasta ahora seguida por la consejería, firme defensora del horario partido para evitar desigualdades entre el alumnado más vulnerable. Los colegios, eso sí, tienen solo una semana de plazo para presentar su candidatura –con un plan concreto–, ya que Educación cerrará la inscripción el próximo día 24. Entre los requisitos imprescindibles para adoptar el horario continuo se incluye que debe recibir el visto bueno de dos tercios de las familias al proyecto que presente su centro educativo. También obliga a que la participación supere el 50%.

Publicidad

El cambio llega en pleno debate con centros y asociaciones de padres y madres de la red pública, tras el endurecimiento de requisitos para adoptar la jornada continua y que se ha saldado con un total de 26 colegios de Gipuzkoa bajo este esquema horario, acogidos al plan Hedatze, surgido tras modificar el anterior modelo Hauspoa.

La implantación de Hedatze a partir del curso que viene en la red concertada supone además que las actividades que se generen en torno a él serán gratuitas, por lo que no supondrán coste adicional alguno para las familias, una verdadera revolución. Educación ha puesto como requisitos imprescindibles a los centros concertados para que soliciten su participación en Hedatze, además del visto bueno con una mayoría cualificada de las familias, la recomendación de que se recoja la opinión tanto del claustro como del alumnado de 3º y 4º de Secundaria. Además, el proyecto deberá ser aprobado por mayoría absoluta por el Consejo Escolar. El plazo de presentación de solicitudes con todos los pasos dados se establece para el 24 de junio.

La redacción del proyecto que cada centro deberá remitir a Educación para que considere su aceptación deberá contar con la oferta de actividades para el primer trimestre con los objetivos que se pretenden conseguir, el calendario y horario así como indicar la persona responsable de la actividad. También se tiene que indicar a qué alumnado va dirigido y qué espacios del propio centro educativo se van a utilizar para llevarlo a cabo. Otros puntos que deben señalarse en la redacción del proyecto es la propuesta de cambio horario lectivo del alumnado, en el que se tendrán que organizar 30 sesiones semanales que no pueden suponer una reducción del tiempo lectivo del curso completo. La propuesta del horario no lectivo tendrá que ser al menos de 6 horas semanales y 180 anuales. El centro está obligado a marcar qué horario partido tendrá en caso de no ser incluido en Hedatze. Contar con el visto bueno de la reorganización horaria de las familias y del alumnado es un requisito imprescindible.

Publicidad

Impulso a la participación

Hedatze busca impulsar la mayor participación posible del alumnado en actividades no lectivas pero formar parte de las actividades será optativo salvo en el caso de alumnado con asignaturas pendientes de cursos anteriores, así como aquellos que no superen alguna asignatura en las evaluaciones ordinarias cuya participación será obligatoria.

Deberán votar como mínimo la mitad de las familias y tendrán que dar su visto bueno dos tercios de las mismas

Los colegios concertados tienen una semana para cumplimentar los requisitos y presentarlos a Educación

A la hora de valorar los proyectos Educación tendrá en cuenta la relación del mismo con el plan anual del centro, los planteamientos para garantizar la coordinación y seguimiento a lo largo del curso escolar, las medidas previstas para impulsar la participación del alumnado, junto a las que refuercen las de la familias. Además, mirará el desarrollo de las propuestas innovadoras en las gestión y organización de los horarios. Las actividades deberán contribuir a garantizar la equidad. Con todo, los centros concertados tendrán que crear una comisión de seguimiento del proyecto presentado y harán una evaluación continua del mismo. Al finalizar el tercer trimestre se deberá realizar y superar una evaluación para poder ser autorizado a continuar la experiencia en cursos posteriores. A su vez, se redactará una memoria que analice los pros y contras de cómo ha transcurrido el curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad