Cristina Uriarte: «Nuestra idea es que los alumnos aún puedan volver a las aulas este curso»
Cristina Uriarte, Consejera de Educación del Gobierno Vasco ·
Anticipa un fin de curso sin medidas drásticas y con el calendario previsto, salvo para 4º de ESO y 2º de FP y Bachillerato, que podrían extender sus clases hasta el 3 de julioDentro de la excepcionalidad en que vivimos, el final del curso académico se va a desarrollar en Euskadi en un escenario de relativa continuidad, sin ... cambios en el calendario para la mayoría de los estudiantes y sin medidas excepcionales que han generado incertidumbre en la opinión pública y se han tomado en otros países, como el aprobado general de Italia. La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, lanza un mensaje de «tranquilidad» a familias, alumnos y comunidad educativa. Aunque es consciente de que ningún escenario es descartable, a día de hoy su idea es que va a poder darse, en la enseñanza no universitaria, una vuelta progresiva a las aulas antes de que finalice el curso el 30 de junio. También que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU, antigua selectividad) podrá celebrarse en las fechas previstas, y que las evaluaciones tendrán en cuenta las dificultades surgidas en este tramo final del periodo lectivo, pero aunque «nadie repetirá curso por el coronavirus», tampoco pasará el alumno que no haya adquirido las competencias mínimas que se requieren.
– ¿Voy a poder llevar de nuevo a mis hijos al colegio este curso o me hago a la idea de que hasta septiembre no van a volver a pisar las aulas?
– En el Gobierno Vasco estamos trabajando sobre distintos escenarios de retorno a la actividad presencial. En las circunstancias actuales no se puede descartar nada, pero a día de hoy tenemos confianza en que no se tenga por qué dar por acabado el curso y se pueda volver de forma progresiva a las aulas.
–¿Hay alguna intuición de en torno a cuándo?
– Esa decisión se tomará siempre atendiendo a los criterios sanitarios, por lo que no se pueden aventurar fechas.
–¿Se contempla la posibilidad de alargar el curso para recuperar parte del tiempo perdido?
– Nuestra intención es que el curso finalice, como estaba previsto, el 30 de junio, aunque es cierto que podemos ser flexibles y podrían darse algunas excepciones en los cursos críticos, esos en los que se pasa de ciclo o se obtiene un título, como 4º de la ESO, 2º de FP o 2º de Bachillerato, que podrían extenderse unos días.
– ¿Hasta cuándo?
– Podría ser hasta el 3 de julio.
– ¿De qué va a depender?
– De cuándo se produzca la vuelta a las aulas. No es lo mismo que el proceso, que será progresivo, comience en mayo que a mediados de junio.
– Dice que va a ser escalonado. Entiendo que los primeros en volver serían también los alumnos de esos cursos críticos...
– Así es. Son los prioritarios.
«Nadie va a repetir por el coronavirus, pero eso no quiere decir que vaya a haber un aprobado general»
Evaluaciones
«Se mantienen las fechas porque no hay ninguna indicación sanitaria que haga presagiar que no se va a poder celebrar»
selectividad
«Hemos repartido material didáctico, ordenadores, tarjetas SIM y tablets; tratamos de que nadie se quede desatendido»
familias sin recursos
«Van a poder retrasarse, sustituirse por otro tipo de iniciativas o convalidarse por tareas profesionales excepcionales»
prácticas no realizadas
– Del mismo modo, ¿se podría adelantar el inicio del próximo curso para hacer un trabajo más intenso de repaso o recuperación?
– Estamos centrados en el cierre de este curso. Vamos a ir paso a paso. En principio esa posibilidad no está planteada, aunque como todo, dependerá de cuándo se produzca el retorno a las aulas ahora. Habrá que analizar muy bien los contenidos básicos estudiados y las competencias adquiridas por los alumnos. En cualquier caso, el sistema educativo vasco tiene herramientas para poder recuperar el próximo curso parte de los contenidos que no se hayan podido dar ahora sin necesidad de adelantar las clases y presionar más a las familias.
– ¿Va a haber un aprobado generalizado, como en Italia?
–No.
– ¿Serán los profesores más benévolos en las evaluaciones?
– Lo que estamos haciendo es adaptar los contenidos del último trimestre a la situación, priorizando los más esenciales para garantizar que los alumnos avanzan con los conocimientos y competencias básicos, pero conscientes de que no se puede exigir lo mismo que en circunstancias normales. Del mismo modo, estamos analizando cómo deben ser las evaluaciones, sobre la base de que ningún alumno repita por causa del coronavirus. Pero otra cosa es que, dentro de la dinámica habitual del proceso educativo, pueda haber alumnos que, no por el coronavirus, el profesorado entienda que es mejor que repitan curso. Dos tercios del curso académico se han desarrollado con normalidad y los profesores saben quién podrá pasar y quién no.
– Si contempla una vuelta a las aulas, se intuye que se mantienen las fechas de la EBAU (antigua Selectividad)...
– Así es. Los días 6, 7 y 8 de julio la convocatoria extraordinaria y los 20, 21 y 22 del mismo mes la extraordinaria.
– Si las circunstancias sanitarias impidiesen hacerla de forma presencial. ¿Hay posibilidad de desarrollarla por vía telemática o se retrasarían?
– A día de hoy no hay ninguna indicación sanitaria que nos haga presagiar que no se vaya a poder celebrar de forma presencial.
– Educación está haciendo un esfuerzo por hacer llegar el material didáctico a las familias con menos recursos (sin ordenadores o internet) para que los alumnos puedan seguir estudiando. ¿Se llega a todo o hay quien va a tener imposible ponerse al día?
– Estamos en contacto con cada uno de los centros, que son los que conocen la situación particular de cada alumno, para evitar que ninguno quede desatendido y pueda quedarse atrás. Se está haciendo un gran esfuerzo de seguimiento de estos casos. Primero facilitando el material didáctico en soporte papel. Posteriormente se proveyó de ordenadores con el material incorporado. Y ahora estamos distribuyendo 2.000 tarjetas SIM de conexión a internet (414 facilitadas por el Ministerio de Educación) y tutoriales sobre cómo utilizar el móvil como módem. Y en breve distribuiremos 500 tabletas donadas por las fundaciones La Caixa y Telefónica.
– Los sindicatos denuncian que no se están cubriendo todas las bajas de profesores y que eso está sobrecargando aún más a los docentes en estas circunstancias excepcionales...
– Como dice, estamos en una situación excepcional en la que no es fácil realizar sustituciones. Aún así, sí se están produciendo las que se consideran necesarias.
Enseñanza universitaria
– En las universidades sí se ha decidido en cambio, dar por finalizado el curso en las aulas y terminarlo a distancia. Aún así, dejan abierta la puerta a desarrollar actividades presenciales. ¿A qué se refiere?
– A que si hay alguna actividad que no puede desarrollarse 'online', como prácticas de laboratorio o cualquier otra, se abran las clases para poder hacerlas en la medida en que las autoridades sanitarias lo permitan y pueda darse una vuelta progresiva de los alumnos a las aulas.
– ¿Qué va a pasar con las prácticas?
– Las universidades van a poder adaptarlas. Para ello hemos acordado varias opciones, como retrasarlas hasta el momento que se levante las limitaciones de las clases presenciales; sustituirlas por otro tipo de iniciativas formativas o convalidarlas por desempeños profesionales excepcionales. También se flexibilizarán los plazos de entrega de los trabajos de fin de grado, máster o doctorados, así como los plazos de las evaluaciones, donde se va a dar prioridad a la evaluación continua.
– ¿Todo ello es extensible a la Formación Dual?
– Claro. Ha habido empresas que se han pasado al teletrabajo y está siendo una experiencia adicional positiva para los alumnos. Y en los casos en que no es posible se propondrán diferentes alternativas para compensar estas prácticas, de forma más telemática o académica. De lo que no debe caber ninguna duda es de que haremos todo lo posible para que todos puedan acabar este curso en las mejores condiciones posibles y sobre los mejores estándares de calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión