Borrar
Manifestación de los profesores en Bilbao. FERNANDO GÓMEZ

Miles de alumnos vascos afectados por la primera jornada de paro en los centros de iniciativa social

Mientras la patronal asegura que el seguimiento fue del 28%, los sindicatos calculan que fue del 65%

Jueves, 17 de enero 2019, 06:35

Comenta

Jornada 1 de esta convocatoria de ocho días de huelga en los centros de iniciativa social de la red concertada por parte de los sindicatos -ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT- y el conflicto con la patronal sigue igual de enquistado: diferencias grandes en las cifras de seguimiento, algo habitual en estos casos, según la procedencia de la fuente, manifestación en Bilbao, reproches y la intervención de la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Lo cierto es que miles de alumnos padecieron ayer los efectos del primero de los ocho días de paro. Una vez más, los datos ofrecidos por los sindicatos distaban mucho de los aportados por la parte mayoritaria de la patronal, Kristau Eskola. Las centrales vascas se mostraron muy satisfechas con el seguimiento porque, según sus cálculos, fue similar al de jornadas anteriores, un 65% global, pese «al intento del Gobierno Vasco de invisibilizar la protesta al aumentar de forma notable los servicios mínimos», como denunció Miren Zubizarreta, de ELA, en la manifestación que congregó a algo más de 4.000 personas en Bilbao.

Los datos de Kristau Eskola eran bien diferentes. La patronal cifró el seguimiento en un 28%, que trasladado a los 8.196 trabajadores de los centros supone que 2.314 secundaron el paro. Gipuzkoa fue el territorio donde menos docentes y personal de administración y servicios (PAS) se sumaron a la huelga; en concreto fueron 497 de un total de 2.674, el 19%.

Desde el Gobierno Vasco, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, calificó la huelga como «extrema» y «desproporcionada porque perjudica a los alumnos, a sus familias y a los propios centros».

Uriarte también hizo referencia a la mejora de los conciertos educativos que se incluirá en el proyecto de ley, que el Gobierno aprobará el próximo día 28 y que irá en la línea del incremento salarial que propuesto para los trabajadores de la enseñanza pública, que será del 2,25.

Los sindicatos, que están «a la espera de que se concrete en qué se va a traducir» ese incremento, ven complicado llegar a un acuerdo con la patronal antes de que concluya este periodo de huelgas porque «la última propuesta de la patronal no es suficiente. LAB fue más allá y acusó a Kristau Eskola de «mentir cuando dice que ofrece más que el acuerdo de ikastolas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Miles de alumnos vascos afectados por la primera jornada de paro en los centros de iniciativa social

Miles de alumnos vascos afectados por la primera jornada de paro en los centros de iniciativa social