El Gobierno Vasco destinará 401 millones a la UPV en 2025, un 5,2% más que en 2024
En el capítulo de innovación e investigación, el consejero Pérez-Iglesias ha informado de que la cantidad será de 136 millones de euros
Juan Ignacio Pérez-Iglesias, el nuevo consejero del departamento del Gobierno Vasco de Ciencia, Innovación y Universidades, ha dado cuenta este jueves del presupuesto con ... el que contará para 2025 su departamento. «Es un presupuesto para promover un salto cualitativo en la creación, la transmisión y la transferencia y la difusión del conocimiento avanzado, y contribuir así de forma significativa a elevar la prosperidad, cohesión y calidad democrática de la sociedad vasca», ha dicho.
En cuanto a las cifras, el montante global es de 612 millones de euros, una cantidad que supone un 8,8% más que la cantidad que se le asignó en el presente ejercicio. La mayor parte de la inversión se va a destinar al sistema universitario, ha especificado el consejero. «470 millones de euros que irán a parar también a otros centros de formación superior como Musikene, IMH, GOI y otros», ha señalado. Esta cantidad es un 4,5% más alta, según ha apuntado hoy el titular del área, que la del ejercicio de 2024.
La aportación a la UPV/EHU, ha informado Pérez-Iglesias, «asciende a 401 millones de euros, de los que 317 constituyen la aportación ordinaria; 40 millones es la cantidad consignada en el contrato-programa; 18,5 millones corresponden a los complementos retributivos del profesorado; y 25 a la asignación correspondiente al Plan Plurianual de Infraestructuras (Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto, Bilbao), también acordada con la universidad pública en el marco del Plan Universitario vigente». La aportación ordinaria (un 5,2% más que la de 2024), ha asegurado, «es reflejo de la apuesta del departamento por asegurar la suficiencia financiera de la universidad pública, en consonancia con el compromiso del programa de gobierno».
Movilidad del investigador
Además, para los capítulos de investigación e innovación se van a destinar cerca de 136 millones de euros. «No es sencillo diferenciar las actividades de investigación de las de innovación, puesto que las primeras -generación de conocimiento- se consideran parte de las actividades de innovación -generación de nuevo conocimiento o uso de conocimiento preexistente para producir nuevos productos o servicios- y las segundas necesitan en muchos casos conocimiento creado con ese propósito», ha argumentado. Por eso, «hemos optado por agrupar estas actuaciones en diferentes categorías».
En la primera categoría se incluyen los recursos destinados a la formación, perfeccionamiento y movilidad del personal investigador, así como las inversiones en atracción y retención de personal de investigación de alto nivel. En conjunto, a estas actuaciones se destinan 42 millones de euros, un 12,1 % más que en 2024. Los programas de ayudas pre y posdoctorales se han incrementado, en conjunto, en un 6,2%, ligeramente por encima del 6% comprometido en nuestro programa de gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión