El Gobierno Vasco destinará 28,5 millones de euros para becas universitarias
Es la misma cantidad que se presupuestó para el curso 24/25. Desde el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación anuncian que la convocatoria estará abierta hasta el 16 de septiembre
El Gobierno Vasco va a destinar 28,5 millones de euros para financiar las becas universitarias de los alumnos que las requieran -y cumplan los ... requisitos- en el curso 25/26, que arranca en septiembre. Es, prácticamente, la misma cantidad que se presupuestó para el curso 24/25 (28,46 millones), año en el que finalmente se ejecutaron 23,5 millones de los inicialmente dispuestos. La convocatoria se ha abierto esta semana y permanecerá vigente hasta el 16 de septiembre (inclusive). Según apuntan desde el Departamento vasco de Ciencia, Universidades e Innovación, «más de 9.600 estudiantes de Euskadi se benefician de estas becas anualmente».
Publicidad
La oferta es para todos aquellos que vayan a cursar grados universitarios, másteres u otros estudios superiores no universitarios, tanto en Euskadi como en el resto del Estado. Como novedad destacada, señalan, «esta edición incluye también la cobertura de los gastos de transporte para estudiantes con discapacidad física o psíquica y especiales dificultades de movilidad que cursen estudios en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)».
De los 28,5 millones de euros que va a destinar el Ejecutivo autonómico a esta partida, «100.000 euros se destinan específicamente a sufragar los costes de transporte de estudiantes con dificultades de movilidad».
Esta edición supone un avance respecto a convocatorias anteriores, «tanto en la dotación económica», aseguran, «como en los criterios de adjudicación». Los principales cambios introducidos, destacan desde la consejería que lidera Juan Ignacio Pérez Iglesias, son los siguientes: «incremento del 6 % en la cuantía complementaria vinculada al desplazamiento interurbano; las personas con una discapacidad igual o superior al 25% e inferior al 65%, que opten por matrícula completa, recibirán un 25% adicional en todos los componentes de la beca, excepto en los precios públicos de matrícula; y, además, no se computarán las cantidades percibidas por la persona solicitante ni por sus hermanos o hermanas por haber cursado formación profesional dual o formación universitaria dual».
Publicidad
Igualmente, con relación a los rendimientos de trabajo computados, se introducen varios cambios. Se eleva el umbral de ingresos no computables de 2.500 euros a 3.000 euros; se amplía el beneficio a hermanos y hermanas de la persona solicitante; en caso de superar el umbral de 3.000 euros, se descontarán igualmente 3.000 euros, favoreciendo a quienes, pese a tener ingresos bajos, superan ligeramente el límite; aumento de la deducción por cada hermano o hermana estudiante (universitarios o superiores), que pasa de 1.176 euros a 2.000 euros; reducción de la nota media exigida para acceder a la beca por rendimiento académico en estudios de máster (primer y segundo curso), que pasa de 9 a 8 puntos; y se suprime el requisito de minoría de edad en los casos de víctimas de violencia sexual para acogerse a excepciones académicas.
Ayudas en el Estado
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha destinado 2.444.229.000 euros a becas y ayudas al estudio durante el curso 2023-2024. «Esta cifra representa el 64,6% del total nacional, que asciende a 3.785.060.500 euros financiados por todas las administraciones educativas», informan desde el gobierno central.
Publicidad
Gracias a esta inversión estatal, «1.399.768 estudiantes han recibido becas financiadas directamente por los Ministerios, de un total de 3.066.160 beneficiarios en todo el país, según los datos de la Estadística de Becas y Ayudas al Estudio correspondiente al curso 2023-2024 publicada este jueves».
Respecto al curso anterior, la financiación estatal ha crecido un 2,2%, pero si se excluyen las ayudas complementarias extraordinarias concedidas de forma puntual el curso pasado, el incremento real alcanza el 16,3%. Por su parte, «el número de beneficiarios financiados por los Ministerios ha aumentado un 14,7%, frente al 10,2% de crecimiento del total de beneficiarios a nivel nacional».
Publicidad
En cuanto a la distribución por niveles educativos, el Estado ha financiado el 92,9% del importe total de las becas universitarias, con una inversión de 1.284.333.300 euros. En enseñanzas postobligatorias no universitarias, el porcentaje de financiación estatal alcanza el 82,9%, con 918.820.600 euros.
En los niveles obligatorios, Infantil y Educación Especial, la aportación estatal ha crecido un 58,1% respecto al curso anterior, alcanzando los 241.075.100 euros, especialmente impulsado por el refuerzo de las ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. «Además, cerca de 2,8 millones de estudiantes se han beneficiado de programas de gratuidad de libros y material escolar distintos a las becas tradicionales. De ellos, 440.083 han sido financiados por el Ministerio de Educación, con una inversión específica de 36.222.200 euros».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión