Mikel Arregi durante una de las clases que ha ofrecido en la ikastola de Elgoibar. MORQUECHO
Educación

Finanzas, la asignatura pendiente

El curso 'Finanzas para la Vida' impartido por expertos de Kutxabank enseña a alumnos de la ESO las bases sobre cómo pedir una hipoteca, qué es un préstamo o trucos de ahorro

Marcos Rodríguez

Lunes, 15 de enero 2024, 01:00

Si al llegar a la mayoría de edad te apetece meter los ahorros de tu hucha en el banco, hazlo poco a poco, porque si ... metes una cantidad superior a los mil euros de una vez tendrás que declararlo». Este tipo de consejos financieros, trucos para ahorrar, qué es un préstamo o una hipoteca y cómo gestionar el patrimonio mediante un juego de simulación, son algunas de las cosas que enseña el curso 'Finanzas para la Vida' impartido por expertos de Kutxabank en distintos centros escolares. Esta edición, en la que han participado un total de 1.900 alumnos de 61 centros vascos, ha contado con la novedad de incorporar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Publicidad

Los alumnos de cuarto de la ESO de la Ikastola de Elgoibar han tenido la oportunidad de recibir la formación que da este curso de la mano de Mikel Arregi y Alaitz Gorostiza, trabajadores de la entidad que han aportado sus conocimientos y experiencia dentro de las finanzas a los estudiantes.

En la primera clase se introdujeron los conceptos básicos sobre las finanzas: qué son los ingresos, los gastos, los préstamos y el ahorro, qué es una hipoteca, y más. También se explicó el juego de simulación al que da nombre el curso: 'Finanzas para la Vida'. Se juega por parejas y a cada jugador se le asigna un personaje con un trabajo, una condición y unos objetivos concretos. Durante el desarrollo de la partida unas cartas condicionan la situación financiera del personaje, para bien o para mal, y son los jugadores los que tienen que tratar de conseguir los objetivos y evitar arruinarse.

El juego se desarrolla durante las semanas siguientes, y en este caso se jugó durante las clases de economía impartidas por la profesora del centro Ainhoa Beristain. Pasadas unas semanas se concluye la partida y en la clase final los expertos de Kutxabank analizan el resultado de los jugadores y aportan su experiencia para tratar de corregir los errores, si los hay, y remarcar las decisiones más acertadas.

Publicidad

«En general los alumnos se han desenvuelto muy bien en el juego», reconoció Mikel Arregi al concluir el taller en la ikastola. «Este juego de simulación es muy útil para los alumnos porque les acerca a la vida real», añadió. «Algunos creen que un sueldo de 2.000 euros es bajo, y esto les puede ayudar a tener los pies en la tierra», reconoce.

Herramientas de futuro

«El objetivo de 'Finanzas para la Vida' es que estos jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les sean útiles en su transición a la vida adulta», señaló el experto.

Publicidad

Arregi se mostró convencido de la importancia de que se organicen talleres de este tipo en todos los centros de estudio. «Que los jóvenes tengan conocimientos básicos en finanzas es necesario, y por desgracia la mayoría de ellos no aprende nunca nada sobre esto hasta que se ve obligado a hacerlo al iniciar su vida adulta». Durante sus sesiones en el centro de Elgoibar, los alumnos estuvieron muy activos, lo que para Arregi «es una buena señal, porque demuestra que les ha llegado lo que queríamos transmitir y han aprendido cosas».

Alaitz Gorostiza, empleada de la entidad bancaria en Elgoibar, ofreció distintos trucos para ahorrar a los jóvenes. «Cuando os dan la paga, en vez de gastar una parte y ahorrar lo que os sobre es mejor ahorrar una parte y gastar lo restante, así ajustáis el gasto y ahorráis de una forma más eficiente». También ilustró a los estudiantes sobre leyes como la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, que obliga a declarar un gasto o un ingreso superior a los mil euros, y sobre las bases económicas necesarias antes de pedir un crédito para comprar una casa. «El banco os dará un crédito que cubra el 80% del valor de la casa», señaló, «pero para recibir un crédito tendréis que tener ingresos fijos». Además, Gorostiza explicó que un préstamo para comprar una casa tiene un plazo más amplio de devolución y un interés menor que uno destinado a comprar un coche, cuyo interés será mayor y dispondrá de un plazo de devolución más breve.

Publicidad

Compras por internet

La experta también dio consejos para evitar ser estafados al hacer compras por internet, como fijarse bien en que en la URL de una web ponga 'https://' y no 'http://'.

Desde Kutxabank comparten que «todos los centros participantes piden repetir el año siguiente», poniendo de ejemplo las nueve veces en las que ha participado la Ikastola de Elgoibar. Además, el taller es bilingüe, lo que les permite llegar a una mayor cantidad de personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad