La empleabilidad en ingeniería de Mondragon Unibertsitatea ronda el 97%

La empleabilidad en ingeniería de Mondragon Unibertsitatea ronda el 97%

AGENCIAS

Mondragon Unibersitatea es la universidad privada española con mayor número de estudiantes de nuevo ingreso en ingeniería, una disciplina en la que solo el 3 % de los alumnos de la promoción 2016-2017 está en paro.

La cifra de empleo está relacionada con el porcentaje de estudiantes que compaginan estudio y trabajo durante su formación, el número de alumnos que opta por estudiar en modalidad dual y las metodologías de enseñanza y aprendizaje, ha indicado este viernes el centro guipuzcoano en un comunicado.

Alrededor del 22 % de los alumnos de segundo curso compaginan estudio y trabajo, porcentaje que alcanza el 45 % en tercer curso, y el 100 % realiza en cuarto un proyecto en la empresa.

En el caso de los másteres, el 66 % de los alumnos de primero y la totalidad de los de segundo compaginan estudios y trabajo.

Otro de los rasgos que destaca el centro es la «metodología de aprendizaje», basada en la «resolución de problemas reales a través del diseño y desarrollo de proyectos prácticos», una fórmula «equiparable a los de las universidades del norte de Europa y Estados Unidos», señala.

Según el estudio de empleabilidad realizado a 618 alumnos de la promoción 2016-2017, el 55 % trabaja, el 24 % trabaja y estudia simultáneamente, el 14 % sigue estudiando, el 3% desarrolla una tesis doctoral y el 1 % es autónomo.

El 87 % de los estudiantes considera que posee un puesto de trabajo «acorde a sus estudios», el mismo porcentaje de alumnos que trabajan en empresas de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras el 6 % lo hace en otras regiones de España y el 5 % en el extranjero. El 41 % trabaja en una empresa del grupo Mondragon.

En los últimos ocho años, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea «ha duplicado» el número de alumnos de nuevo ingreso al pasar de 226 matriculados en 2010-2011 a los 461 contabilizados este curso académico.

Según datos del Ministerio de Educación, este centro es la universidad privada con más alumnos de nuevo ingreso en ingeniería con 435 estudiantes en el año 2017-2018, seguida de la Universidad de Navarra, con 317.