Educación rechaza las pintadas en la fachada de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao

Los autores han escrito «Esta Educación no nos cuida», junto a la siglas A-30, en referencia a la huelga general feminista del 30 de noviembre

El Diario Vasco

Lunes, 13 de noviembre 2023, 21:34

El Departamento de Educación ha trasladado su rechazo a las pintadas realizadas este lunes en la fachada principal de la sede del Gobierno Vasco en ... Bilbao, en las que se puede leer «Esta Educación no nos cuida», junto a la siglas A-30, en referencia a la huelga general feminista del 30 de noviembre.

Publicidad

«Cualquier reivindicación legítima dispone de su espacio para reclamar aquello que considere, pero no es admisible que se produzcan ataques de esas características. La acción llevada a cabo esta tarde va totalmente en contra de los valores que defiende la educación», ha indicado la Consejería de Educación.

Asimismo, ha apuntado que «la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia, es un objetivo esencial que promueve el Gobierno Vasco diariamente con políticas educativas efectivas».

La huelga anunciada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria el pasado 8 de marzo será el próximo 30 de noviembre. Con la convocatoria de esta huelga el movimiento 'Denon Bizitzak Erdigunean' pretende reivindicar 'el derecho colectivo al cuidado'.

Según explicaron entonces a través de un comunicado, van a «salir a la calle por un sistema de cuidados público y comunitario, por el derecho colectivo al cuidado y contra la privatización y la mercantilización». Todo ello en defensa de los derechos de las mujeres que viven en «condiciones inaceptables» realizando las tareas de cuidado y en «sectores feminizados».

Publicidad

Además, el colectivo exige responsabilidad a quienes «mantienen el sistema actual». Según han precisado, «se trata de una lucha por unas vidas dignas, por el derecho a ser cuidadas a lo largo de toda la vida y a cuidar con igual compromiso».

Su objetivo es «luchar por el derecho colectivo al cuidado que pondrá las vidas de todas en el centro», para lo que se necesita «un sistema de cuidados público y comunitario». Por ello, han animado a toda la ciudadanía vasca a sumarse a las convocatorias de los barrios y pueblos.

Publicidad

«Paso a paso, venimos a revolucionar el sistema actual de cuidados. Hemos puesto la vista en el 30 de noviembre, para entonces el proceso lo haremos en asambleas y en las calles, tendremos como norte las reivindicaciones que nos unen, y con ello vamos a provocar cambios», afirman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad