La crisis de los suministros retrasa la llegada a Euskadi de 60.000 ordenadores para escolares vascos
Educación gestionará 3.255 millones para buscar «excelencia y equidad». Es la partida «más alta de su historia», con un impulso a la digitalización y la formación del profesorado
El próximo año el departamento de Educación contará con los presupuestos «más altos de su historia», según el consejero Bildarratz que ayer desgranó las principales ... inversiones de su departamento para el año que viene. Gestionará 3.255 millones de euros, 127 más que este 2021 repartidos entre la etapa no universitaria, la formación profesional y la universidad, en las que se busca «la excelencia, equidad e igualdad de oportunidades».
Publicidad
En este sentido, se contemplan 107,9 millones de euros en becas y ayudas para las diferentes etapas educativas a las que se añaden 132,3 millones más en ayudas a servicios de apoyo como transporte y comedor en la etapa no educativa. Además se destinarán 44 millones de euros para la contratación de personal especialista de apoyo educativo que atiende al alumnado con necesidades educativas «para la red pública y la concertada», apuntó Bildarratz.
Para la digitalización se destinarán 59,4 millones de euros entre la adquisición de recursos digitales, formación del profesorado y el apoyo a proyectos innovadores. Con respecto a la adquisición de ordenadores, Bildarratz reconoció ayer que «hay un problema de provisión de dispositivos». Los 60.000 ordenadores que el Departamento de Educación tiene previsto destinar a todos los alumnos de quinto de Primaria a segundo de Bachiller están llegando a Euskadi a cuenta gotas. Según aseguró ayer el consejero, «los problemas de provisiones» y crisis de suministros que afectan a diferentes actividades industriales son la causa del retraso de estos equipos. Jokin Bildarratz detalló que, aunque las primeras unidades ya se han recibido, están «llegando poco a poco». La previsión que manejan en Educación es que el grueso de los ordenadores se reciba a lo largo de este año y durante los primeros meses del próximo.
Educación contará con un nuevo programa para dotar de una «mayor autonomía a los centros educativos con alta complejidad», 'Eraldatzen' tendrá un presupuesto de 3,1 millones. Para la mejora en las infraestructuras, se incrementará en más de 41 millones de euros hasta alcanzar los 165,4 millones para la modernización de infraestructuras educativas.
Publicidad
En cuanto a la FP, la formación del profesorado en digitalización y procesos inteligentes tendrá un 83% de incremento y tendrá una partida de 1,6 millones. La actualización de equipamientos en la FP llegará a los 8,9 millones de euros y 4,41 millones se invertirán para fomentar la innovación.
En cuanto a las universidades, 356 de los 404 millones de partida para esta etapa se dirigen a la UPV/EHU. Para la construcción de la nueva facultad de Medicina en Bilbao y un edificio anexo en Donostia al centro de investigación, se destinará una partida el año que viene de 7,5 millones de euros. En la atracción y retención de talento se invertirán 69,5 millones.
Publicidad
El consejero vasco aseguró que el sistema educativo está «ante la posibilidad de establecer los pilares para los próximos 30 años».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión