Estudiantes con mascarillas en un colegio donostiarra. USOZ
Educación y coronavirus

Profesores y alumnos se verán hoy las caras después de dos años

Los centros escolares vascos retoman el curso sin mascarilla tras las vacaciones de Semana Santa

Javier Guillenea

San Sebastián

Lunes, 25 de abril 2022, 06:41

«Hay alumnos a los que casi no hemos conocido sin mascarilla. Y ahora les vamos a ver las caras. Va a ser un encuentro», ... dice una profesora de Bachillerato de un instituto donostiarra. Los colegios vascos estrenarán hoy, con unos días de retraso a causa de las vacaciones de Semana Santa, la novedad de ir a clase a cara descubierta. Después de algo más de dos años, alumnos y profesores se verán otra vez los rostros. En algunos casos, como en los colegios infantiles, puede que sea necesario un proceso de adaptación ya que es posible que los niños no reconozcan a sus educadores y deban establecer de nuevo lazos de confianza.

Publicidad

El Departamento de Educación confirmó el pasado jueves que ni los más de 363.000 escolares ni los 39.000 profesores del sistema vasco de enseñanza deberán llevar obligatoriamente mascarilla a partir de hoy. Pese a ser una medida voluntaria, en el caso de los estudiantes se aconseja no llevarla pero se recomienda mantenerla en personas vulnerables o con síntomas covid.

El nuevo protocolo en los colegios

  • Sin mascarilla El Departamento vasco de Educación no obliga desde hoy ni a alumnos ni al personal docente a utilizar protección en espacios cerrados. En el patio ya había desaparecido el pasado febrero. En el caso de los estudiantes, se aconseja, de hecho, no llevarla. No obstante, sí se recomienda mantenerla en personas vulnerables o con síntomas covid.

  • Fin de los grupos burbuja Una de las medidas más significativas que la pandemia trajo a los centros con el objetivo de evitar contagios. Se mantenía esta limitación por aula, pero desde mañana se permitirá la libre interacción de alumnos de una misma clase.

  • Ventilación La última actualización del protocolo advierte de la necesidad de evitar la relajación en otras medidas sanitarias que se deben mantener, como la aireación de los espacios cerrados y de lavarse las manos asiduamente, priorizando el uso del jabón y el agua frente al gel hidro-alcohólico.

  • Personas con síntomas Se pide que quienes den positivo en una prueba o padezcan fiebre superior a 37 grados o afecciones agudas compatibles con la Covid-19 se abstengan de acudir a los centros educativos, al igual que con cualquier otro proceso respiratorio.

  • Transporte escolar El único ámbito relacionado con la enseñanza en el que se mantiene la obligación de llevar mascarilla. Se considera un medio público de transporte. Por tanto, alumnos mayores de 6 años y profesionales tendrán que cubrirse la nariz y la boca en el interior del vehículo.

  • Reuniones Tanto los claustros del profesorado como los encuentros de las asociaciones de padres y madres se podrán celebrar con libertad, sin ningún tipo de medida, pero se incide en la necesidad de ventilar los espacios cerrados.

La mascarilla se ha mantenido en las aulas desde septiembre de 2020, cuando el Gobierno Vasco optó por permitir el regreso a la presencialidad tras el confinamiento. Fue una medida arriesgada porque nadie sabía en ese momento cómo iban a responder los colegios ante la expansión desatada del coronavirus. El tapabocas fue una más de las medidas de seguridad que se implantaron para tratar de blindar a los centros docentes ante el avance de la enfermedad. La limpieza de manos, material escolar y pupitres fue exhaustiva y las aulas se mantuvieron en corriente para procurar la máxima ventilación posible.

Medidas exitosas

Fueron días en que muchos padres repitieron la broma que si sus hijos no enfermaban de Covid-19 lo harían de pulmonía. Además, se instauró el sistema de burbujas de alumnos que solo se relacionaban son los de su grupo. Las medidas de protección tuvieron éxito y, aunque hubo que cerrar aulas para poner en cuarentena a sus alumnos, el virus no entró en los colegios. Además de las mascarillas, también desaparecen a partir de hoy las burbujas, lo que permitirá a los alumnos de una misma clase interactuar entre sí. Lo que sí que se mantiene es la ventilación de espacios cerrados y el lavado frecuente de manos. El tapabocas será obligatorio en los autobuses escolares.

Publicidad

Los expertos creen que el empleo de la mascarilla ha provocado un descenso del aprendizaje, sobre todo en alumnos con mayores dificultades de comunicación. Según la psicopedagoga Mireia Centeno, «en Infantil ha habido muchísimos más trastornos del lenguaje en cuanto a la pronunciación y la adquisición de palabras. Si antes se detectaban tres problemas de este tipo, ahora se detectan quince». «En las primeras etapas de Primaria, cuando empiezan con la lectoescritura, ha habido niños que han tenido dificultades porque, al no poder ver a los profesores la boca, no podían imitar su pronunciación», añade.

  • 363.000 escolares y 39 profesores podrán acudir a clase sin mascarilla, que deja de ser obligatoria. Quienes opten por ir al colegio con el rostro cubierto podrán hacerlo.

  • 313 personas permanecían ingresadas en hospitales vascos a causa del Covid-19 el pasado día 20, lo que supone un incremento del 85% con respecto a los ingresos del día 2

«Habrá niños que hoy dirán, al ver al profesor, 'quién es esta persona'», dice Mireia Centeno. Quizá haya otros alumnos, sobre todo adolescentes acomplejados por el acné o por algún rasgo físico, que hubieran preferido mantener el rostro oculto y se sientan desnudos en estos primeros días a cara descubierta.

Publicidad

Sin las mascarillas en colegios y espacios interiores se prevé que se produzca un aumento de contagios de Covid-19, aunque los expertos dicen que en lo que hay que fijarse es en la tensión hospitalaria. En el País Vasco se ha producido en las últimas dos semanas un aumento del 85% de ingresos en los hospitales. El pasado día 20 permanecían ingresadas 313 personas, 144 más que a principios de mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad