Los colegios vascos aplicarán desde el lunes un nuevo protocolo sanitario
El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, asegura que el viernes remitirán a los centros las normas tras el fin del estado de emergencia sanitaria
El fin del estado de emergencia sanitaria en Euskadi traerá consigo desde este jueves la eliminación de buena parte de las restricciones sanitarias. La mejora ... de la situación epidemiológica tendrá también su reflejo en el funcionamiento de los centros educativos vascos. Desde el lunes, los colegios podrán aplicar un nuevo protocolo que les permitirá relajar parte de las medidas en vigor desde el pasado curso académico. El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, se ha comprometido a remitir este viernes a los centros un nuevo protocolo con el que adecuar la nueva realidad también a las aulas.
Hay que recordar que en los centros educativos los chavales -salvo los de Infantil- deben llevar mascarilla en todo momento, también en el patio al aire libre o para hacer deporte. Se mantienen los grupos burbuja por clase, así como las entradas y salidas escalonadas por horarios, no compartir material y otra serie de limitaciones en vigor desde el pasado curso académico.
Los departamentos de Educación y Salud trabajan desde el lunes en un nuevo paquete de medidas para los colegios. «A todos nos gustaría tener un punto mayor de flexibilidad y comodidad, pero lo primero que tenemos que garantizar es la salud de los alumnos», ha señalado. A falta de cerrar «los últimos flecos», Bildarratz, en su visita de este miércoles al colegio público de Antzuola, no ha querido adelantar cuáles serán las nuevas normas, pero no ha descartado que pueda haber diferentes protocolos en función de la edad de los alumnos ya que los menores de 12 años no están vacunados.
Tras escuchar a las direcciones de los centros, el consejero sí ha asegurado que las nuevas medidas «ya están bastante definidas» y serán «similares» a las que se aplican en «la sociedad general». En este sentido ha explicado que si en la sociedad hay que usar mascarilla «con algún tipo de precauciones en algún tipo de situaciones», así como en interiores, «lo normal» es que también se haga en los centros escolares.
Noticia Relacionada
Estas son las medidas a las que Euskadi dice adiós y las que se mantienen
Euskadi dirá este jueves adiós a las restricciones del Covid que, con diferente gradación, nos han acompañado durante más de 18 meses. Eso sí, se mantendrá la mascarilla obligatoria siempre en interiores, y en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros con otras personas (incluyendo las terrazas de los bares). Y así seguirá al menos «durante los próximos meses». El coordinador del LABI, Jonan Fernández, en una entrevista a EiTB, ha recordado que las mascarilla «es la única protección que tenemos en interiores y tiene que ser el signo de la prudencia». «Esto no ha acabado, estamos mucho mejor, pero esto no ha acabado», ha insistido Fernández.
Brotes
El objetivo del Gobierno Vasco es mantener una tasa de incidencia menor de 60. Preguntado por la posibilidad de una nueva ola, Fernández se ha basado en lo que dicen los expertos y ha descartado picos como los vividos hasta ahora, pero sí cree que surgirán brotes porque «el virus sigue ahí». En este sentido, ha destacado la importancia de la vacunación, que en el caso de Euskadi alcanza al 90% de la población. El coordinador de LABI técnico ha hecho un llamamiento a inmunizarse a aquellas personas que aún no han recibido ninguna dosis porque «esto deja una puerta abierta para que entre el virus. Lo adecuado es ponerse la vacuna».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión