Los dos colegios de Gipuzkoa que segregan por sexo serán mixtos el próximo curso
Erain y Eskibel aceleran tres años el cambio de modelo «obligados» por la Lomloe y la reforma educativa vasca con el fin de «evitar un daño irreparable»
El curso que viene Gipuzkoa no contará con centros que segreguen por sexo en 1º de Primaria. Erain y Eskibel, los dos únicos colegios guipuzcoanos ... que mantenían este modelo educativo –el primero es masculino y el segundo, femenino–, han decidido poner fin a la educación diferenciada a partir del próximo septiembre en sus aulas de seis años, una decisión que tendrá continuidad según vayan avanzando los cursos.
Publicidad
Será el centro donostiarra Eskibel el que se estrene con dos aulas mixtas y acoja tanto a sus estudiantes como a los de Erain Txiki. Mientras, en Erain, situado en el alto de Gaintxurizketa, en Irun, se pondrá fin a la línea de 1º de Primaria. Francisco Caballero, director de Erain y Eskibel, asegura a este periódico que «Erain no se cierra» aunque «tendremos que trabajar en cómo nos organizamos a partir de ahora». Con todo, los alumnos que este curso realizan 1º de Primaria en aulas separadas por sexos y edificios, tienen asegurado el modelo y la continuidad. «A partir de septiembre damos continuidad al modelo mixto en el aula de seis años en nuestro centro de Donostia con dos líneas. El resto de cursos se mantienen como están en los dos centros, el de Donostia y el de Irun. Esto quiere decir que los que estudian 1º de Primaria este año seguirán en 2º tal y como lo vienen haciendo ahora. Además, mantenemos la oferta educativa para los más pequeños».
Las claves
-
Primer curso mixto En Eskibel se cursarán dos líneas mixtas de 1º de Primaria, y Erain pierde el aula de seis años
-
Medidas adelantadas Ambos centros tenían tres cursos de margen para adaptarse, ya que dan Infantil con aulas mixtas
Estas modificaciones las realizan «obligados por la Lomloe y por el anteproyecto de la Ley Vasca de Educación», según comunicaron ayer a través de una carta a las familias cuyos hijos estudian en sus centros de Infantil –que son de carácter mixto–, Eskibel y Erain Txiki. En ella reconocen que aceleran esta medida «para evitar un daño irreparable», por lo que han optado que «el próximo curso los alumnos y alumnas actuales de Eskibel y Erain Txiki cursen 1º de Primaria en Eskibel».
«Realizamos un estudio de lo que se podía hacer y qué pasos teníamos que dar», declara Caballero. «Mantenemos una magnífica relación con el departamento de Educación, con quienes hemos tenido múltiples conversaciones para poder llegar hasta aquí», sostiene. «Teníamos ese margen de tres cursos pero hemos visto que era mejor dar el paso ya, y así se lo hemos notificado a las familias». Caballero reconoce que entre las familias ha habido reacciones «de todo tipo», pero agradece «la actitud de los padres que han confiado en sus colegios para velar por lo mejor para sus hijos».
Publicidad
Se pone fin así a 50 años de un proyecto educativo en Gipuzkoa que las modificaciones legales ponían muy complicada su supervivencia dentro de un modelo de concertación. El pacto educativo firmado por los diferentes grupos parlamentarios dejaba por escrito que no se iba a financiar a los colegios en cuyas aulas se segregara por sexo. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, había reiterado en múltiples ocasiones que desde su departamento no se financiaría a colegios que segregaran por sexo desde el curso que viene, pero en su última intervención sobre este tema dejó claro que los centros educativos del grupo educativo COAS, al que pertenecen Erain y Eskibel, tenían tres años de margen porque en Infantil sí tienen clases mixtas.
La decisión notificada ayer a las familias es extensible también a los cuatro centros vizcaínos, por lo que Euskadi no contará con colegios de chicas por un lado y de chicos por otro. En la misiva a las familias se informa de que se ha dado este paso pese a que la Lomloe (la ley orgánica de la educación que regula el sistema educativo español) fue recurrida ante el Tribunal Constitucional porque «el propio tribunal reconoció en 2018 que, los colegios de educación diferenciada tienen derecho a acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativo.
Publicidad
Los colegios católicos publicarán una guía para abordar el abuso sexual
Escuelas Católicas, la patronal que agrupa a los centros concertados religiosos de España, y en la que está integrada Kristau Eskola, publicará en marzo una guía con instrucciones y recomendaciones para gestionar y prevenir los abusos sexuales en sus centros escolares. Hasta ahora, la organización había dado pautas sobre cómo tratar y orientar a la víctima de la pederastia, pero el documento, que aún está en fase de borrador, aborda el problema desde diferentes enfoques. Así, define primero el abuso sexual y pone nombre a las distintas realidades. Expone cómo atender a los niños víctimas de estas agresiones y al autor de ellas. Y establece pautas sobre cómo se debe comunicar al estamento escolar un abuso e incide en los pasos que se deben dar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión