Vista exterior de la ikastola Zubimusu de Amasa-Villabona, donde Educación detectó las dos aulas sin alumnos. IÑIGO ROYO

Un centro concertado de Villabona devolverá 140.000 euros por tener dos aulas sin alumnos

Educación detectó que tenía menos escolares de los que estaban matriculados en Infantil; el centro asume el error y lo achaca a un retraso en la notificación de las bajas de matriculación

Miércoles, 12 de octubre 2022, 06:59

Educación detectó el curso pasado que la ikastola Zubimusu de Amasa-Villabona recibió financiación por dos aulas en la etapa de Infantil que no ... le correspondía ya que el centro no tenía el número exigido de alumnos para abrirlas. Por este motivo el colegio concertado está obligado a devolver antes de fin de año el importe recibido por esas dos clases, alrededor de 140.000 euros. Según las fuentes consultadas, al parecer, el centro había notificado al Departamento vasco la matriculación de un número de estudiantes superior al que realmente asistía a las clases. Y ese aumento «de cerca de una veintena de alumnos», dicen en Educación, les permitía desdoblar aulas en primero y segundo de Infantil, por lo que en teoría contaban con dos gelas en el curso de 3 años y otras dos en el de 4, aunque en realidad el número de niños que asistían al colegio solo les permitía tener una línea en cada curso.

Publicidad

Desde Educación aseguran que fue «una inspección rutinaria» en diciembre del año pasado la que se percató de que el número de escolares matriculados en la ikastola no se correspondía con los que realmente asistían a las clases en Infantil. Así queda reflejado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de este martes, en el que se resuelve que la ikastola tiene la «obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco la cantidad correspondiente a las unidades modificadas», tras haberse detectado por el servicio de Inspección «irregularidades en la matrícula del centro».

Una vez descubierto el descuadre, desde Educación se creó una comisión de análisis para evaluar la situación en la que se investigaron los hechos y se comprobó que la irregularidad existía. A raíz de ahí, pusieron en marcha una comisión de conciliación en la que acordaron que la ikastola Zubimusu devolviera el importe correspondiente al desdoble de las dos aulas, 140.000 euros, antes de que finalice este 2022, sin que se imponga ninguna sanción por lo ocurrido.

La investigación confirm, por otra parte, que se ha tratado de un hecho aislado que se ciñe al curso 2021-22. Inspección ha revisado las matriculaciones de la ikastola de los cinco cursos precedentes y ratifica que no ha habido ninguna otra irregularidad. Es además, según Educación, la primera vez que tienen constancia de que se haya producido una irregularidad de este tipo, por lo que afirman que se trata de «un hecho puntual».

Publicidad

No habrá recurso

Ikastolen Elkartea, la confederación de ikastolas, ejerció este martes como portavoz del centro Zubimusu. Reconocen que se ha producido un error pero no lo achacan a mala fe o una mala intención sino a un retraso en la notificación del número final de alumnos inscritos, lo que provocó la «confusión». Según su versión, el centro trasladó al finalizar el curso anterior a todos los alumnos matriculados en la gela de 2 años a la de 3 para el siguiente, pero no informó de las bajas que hubo al arrancar las clases en septiembre, una que algunas familias optaron al final por otros colegios. Una vez iniciado el curso 2021-22 es cuando deciden darles de baja en los listados que maneja Educación. Y ahí es «cuando en el Departamento ven que los números no cuadran y surge la inspección posterior», alegan.

Las claves

  • Educación. Una «inspección rutinaria» en diciembre de 2021 detecta que hay menos alumnos que los notificados

  • Devolución. La ikastola debe reintegrar antes de fin de año a la Tesorería General vasca el importe de más percibido

  • Caso único. Educación no le constan situaciones similares anteriores y lo considera «un hecho puntual»

  • Proceso administrativo. El centro dice que inscribió a los alumnos del curso anterior en el siguiente y tardó en notificar las bajas

La ikastola asume «su error» y con ello la devolución del importe reclamado. Y aunque en el BOPV se advierte de que el centro podría interponer «recurso potestativo de reposición» ante el consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde hoy o «recurso contencioso-administrativo» ante el TSJPV, desde Ikastolen Elkartean confirman que no van a presentarlos.

Publicidad

Los portavoces del centro Zubimusu, por su parte, no quisieron concretar cuántos alumnos había en cada clase de Infantil el curso pasado.

La posibilidad de matricular a un estudiante en dos colegios es, según las fuentes del departamento, «imposible». La duplicidad sería detectada en las bases de datos, indican. La única opción para una duplicidad sería que los alumnos estuvieran matriculados en otras comunidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad