Alumnos de La Salle de Loiola juegan durante un recreo. MORQUECHO

Bildarratz pide prudencia para quitar las mascarillas en las aulas: «hay que ir poco a poco»

El consejero de Educación asegura que la situación en los centros escolares ha mejorado de manera «exponencial»

Leire González

San Sebastián

Miércoles, 23 de febrero 2022, 09:44

La pandemia está en claro retroceso en Euskadi y esto también se nota en las clases. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha reconocido que la situación en los centros escolares ha mejorado de una «manera exponencial» en las últimas semanas. A pesar de que todavía se mantienen los protocolos, el consejero confía en poder «poco a poco» relajar más medidas, como los grupos burbujas o las mascraillas en las aulas.

Publicidad

Bildarratz ha asegurado que el número de aulas que se cierran en la actualidad cada día es de «una, dos o tres cuando antes de Navidades teníamos 460 clases cerradas». Esto ha hecho que la situación en los colegios sea de menos tensión, «la situación que viven los centros escolares es claro reflejo de lo que ocurre en la sociedad» por ello «los próximos diez días van a ser importantes» para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica en Euskadi.

Tal y como ha expresado, la elimiación de la mascarilla en los patios «no ha ido aparejada a una subida de los casos» en los centros, por ello hay que estar atentos a lo que vaya a ocurrir después de la celebración de los Carnavales. «Es una prueba de fuego», ha indicado en una entrevista en Herri Irratia.

«Queremos ver si la evolución de los datos va en positivo para poder elevar la burbuja del aula a una etapa completa, pero hay que ir poco a poco». Otra medida de especial relevancia será la eliminación de la mascarilla en las clases. Bildarratz cree que hay que ser prudentes y no precipirtarse, pero considera que esta medida «mejorará el aspecto emocional de los alumnos y profesionales». «Hemos recuperado la sonrisa en los patios y queremos recuperarla también en el aula».

El consejero ha vuelto a agradecer la labor de los profesionales de la educación durante todos estos meses, al igual que a los alumnos y padres. «Cuando podamos ir relajando todo lo que tenga que ver con la pandemia, poremos ir centrándonos en temas más académicos», ha reconocido Bildarratz.

Publicidad

A por un sistema «justo y equitativo»

El borrador de la futura Ley de Educación se presentó hace varias semanas y en este momento el documento se encuentra en el Parlamento Vasco en fase de «debate y reflexión». «La mayoría de grupos tuvieron una reacción positiva en un primer momento con el borrador y ahora es en la letra pequeña donde se quiere mejorar», ha asegurado el consejero.

Bildarratz ha reiterado que el objetivo de la nueva ley es «reforzar tanto la los centros públicos como los concertados» porque queremos «corregir» posibles casos de «vulnerabilidad» que se den en el sistema educativo.

Publicidad

El consejero ha querido asegurar que la educacuón vasca es de buena calidad y «tenemos que estar orgullosos», aunque también ha reconocido que «tenemos que seguir trabajando». «Vamos a trabajar por un sistema de excelencia y que sea justo y equitativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad