Bildarratz, esta mañana en el Instituto Erniobea de Amasa-Villabona. irekia

Bildarratz garantiza la presencialidad en los colegios a la vuelta de las vacaciones de Navidad

Los departamentos de Educación y Salud analizan nuevas medidas de cara al retorno a las aulas el próximo 10 de enero

silvia osorio

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 14:30

La espiral de contagios en los colegios de Euskadi está causando grandes quebraderos de cabeza a las familias y en las últimas horas, con el virus disparado hasta cotas impensables por la irrupción de la variante ómicron -este miércoles se han notificado 3.588 contagios en la comunidad-, ha crecido la preocupación por una eventual vuelta de las clases telemáticas tras las vacaciones de Navidad. Sin embargo, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha zanjado este miércoles cualquier duda sobre un hipotético cierre de las escuelas como ocurrió entre marzo y junio de 2020 y ha garantizado la actividad presencial en los centros vascos a partir del 10 de enero, fecha en la que los críos retornarán a las aulas.

Publicidad

La idea que maneja el Ejecutivo autonómico es que las clases arranquen con normalidad, a la espera de los alumnos que puedan dar positivo tras las típicas reuniones familiares de estas fechas. Los departamentos de Educación y Salud, no obstante, se encuentran estudiando nuevas medidas. «Estamos analizando y coordinando medidas que vayamos a adoptar y trabajando para ver con qué previsiones podemos comenzar el curso el 10 de enero, pero siempre bajo el criterio de la presencialidad», ha afirmado Bildarratz en una visita a las obras acometidas en el Instituto Erniobe de Villabona-Amasa.

Según el último balance oficial de Educación, el pasado lunes Euskadi había batido el récord de clases confinadas por la aparición de algún caso positivo de covid. Se notificaron un total de 460, 75 más que en el anterior balance. El titular del área ha asegurado que la situación es «mucho más preocupante» que hace un par de meses cuando se registraba una treintena de clases cerradas y ha reconocido que «no nos esperábamos encontrar en una situación así». Con todo, Bildarratz ha remarcado que la actividad presencial es «esencial» porque «es uno de los elementos más importantes en el crecimiento y educación de los jóvenes, además de que ayuda a las familias a conciliar».

Ampliación del Instituto Erniobe de Amasa-Villabona

El Instituto de Educación Secundaria Erniobea, en Amasa-Villabona, donde el Departamento de Educación ha construido un nuevo edificio de ampliación para la ESO, con una inversión de 2.136.618,40 euros.

Con una superficie construida de 1.633 metros cuadrados, el nuevo edificio de ampliación alberga 6 aulas de ESO, además de otras zonas de uso común, como biblioteca, aulas taller de tecnología, aula de educación plástica, y sala de usos múltiples. Todas ellas tienen orientaciones este u oeste y se ubican en las dos plantas superiores

Durante este curso 2021-2022 estudian en el IES Erniobea un total de 357 alumnas y alumnos de ESO, de los que se ocupan hasta 50 profesionales de la educación. Además de los chicos y chicas del propio municipio de Amasa-Villabona, acude a este centro alumnado que ha finalizado la etapa de Educación Primaria en Aduna, Alkiza, Asteasu, Larraul y Zizurkil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad