Borrar

El día 18 volverán los primeros alumnos a las aulas y lo harán con mascarilla

Una semana después se incorporará cuarto curso de ESO, primero de Bachillerato y el resto de la Formación Profesional

Jueves, 7 de mayo 2020, 12:47

Comenta

El retorno de los alumnos a las aulas comenzará el próximo día 18. Los estudiantes de 2º de Bachillerato retomarán las clases presenciales dos meses y cuatro días después de que se suspendieran por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. También lo harán los alumnos de los dos cursos del Grado Superior de la FP, así como los de 2º de los grados Medio y Básica de esa modalidad de enseñanza.

Tras esa reentrada, una semana después, el día 25, les tocará el turno a los alumnos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º del grado Medio de FP. Lo harán con un horario intensivo de cinco horas diarias y será para todos los alumnos de esos cursos; no es voluntario salvo casos relacionados con la seguridad sanitaria. Así lo ha anunciado la consejera de Educación Cristina Uriarte en una rueda de prensa al termino de la reunión telemática que ha mantenido esta mañana con los diferentes agentes que componen el Sistema Educativo Vasco, –asociación de direcciones de centros públicos, patronales educativas, asociación de familias, sindicatos y Consejo Escolar de Euskadi-, donde han analizado el proceso de desescalada.

«La prioridad es garantizar la salud y los criterios que hemos seguido están avalados por el Departamento de Salud», ha explicado la consejera, que también ha añadido que «la educación es un pilar de la sociedad» y por eso se consideraba fundamental recuperar la presencialidad para los cursos más sensibles, aquellos en los que el alumno tiene que sacar un título o va a cambiar de etapa. La normalidad total no va a volver porque para los matriculados en Infantil, Primaria y hasta 3º de ESO el curso continuará online.

Llevarán mascarillas, habrá distancia de seguridad entre las mesas, horas de entrada escalonadas, y no funcionará ni el servicio de comedor ni el transporte escolar

Ante el retorno de la actividad docente presencial, el Departamento de Educación ha determinado una serie de medidas sanitarias que han sido debatidas y contrastadas con Salud. Se guardará una distancia mínima de 1,5 metros entre cada puesto escolar y si es necesario se ocuparán otros espacios. Tanto el alumnado como el profesorado y el resto de profesionales que acudan a los centros deberán llevar puesta la mascarilla mientras permanezcan en el recinto. La dirección de los colegios será la encargad de organizar las entradas y salidas al centro de manera escalonada. Para evitar que todo el alumnado coincida al mismo tiempo en el patio se establecerán diferentes turnos.

También, «en aras a la priorización de medidas de salud y seguridad», no se restablecerá el servicio de comedor.

Servicio de Haurreskolak

Otra de las decisiones que se ha tomado es que se ofrecerá un servicio asistencial a través del Consorcio Haurreskolak. «Durante estos días en los que, debido el coronavirus, las medidas sanitarias obligan a acotar el servicio, la atención de las haurreskolas irá dirigida a aquellas familias con niños de 0 y 1 años, y cuyos progenitores o tutores demuestren que están trabajando en servicios esenciales o tienen a su cuenta el cuidado de personas dependientes», ha señalado Uriarte.

La consejera ha descartado la propuesta del Ministerio de Educación de abrir los centros a menores de 6 años. Ha explicado que la frontera para el retorno se ha puesto en 4º de ESO hacia arraiba porque «son más adultos, no necesitan transporte y son más conscientes de cómo mantener las medidas de seguridad».

Respecto a otra propuesta del Gobierno español de iniciar el próximo curso con el 50% de los alumnos estudiando en casa, Uriarte ha comentado que «solo hemos tenido noticias a través de los medios de comunicación. El próximo curso parece cerca, pero también lejos y ahora priorizamos cómo acabar y actuar, lo que nos dará una idea de cómo se puede preparar el inicio del siguiente curso».

La ikastolas cuestionan la vuelta a clase de algunos cursos

La Federación de Ikastolas ha cuestionado la vuelta al colegio de cursos como primero de bachillerato, primero de Formación Profesional o cuarto de la ESO, que el Departamento vasco de Educación ha establecido en distintas fases a partir de mediados de mayo.

Las ikastolas han expresado sus dudas sobre la necesidad de que adolescentes que han estado dos meses confinados tengan que volver a «una habitación cerrada, manteniendo las distancias de seguridad, sin moverse de la mes y llevando mascarillas».

Esta agrupación ha abogado por poner al alumno «en el centro de la actividad» y ha advertido de que el afán de que «esto no se detenga» no puede ser «el objetivo de este regreso».

A su juicio, Educación debería haber limitado «aún más» el regreso a las aulas, al entender que el alumnado de primero de Bachillerato y primero de Formación Profesional «no debería volver».

Del mismo modo, se pregunta «qué objetivo se le marca al retorno también del alumnado de cuarto de la ESO», ya que el curso está casi acabado.

Sí está de acuerdo con el regreso de los de segundo de Bachillerato, aunque no con la fecha -el 18 de mayo-, ya que su presencia en las aulas se ha vinculado con la preparación de la selectividad, que se va a celebrar en julio.

Las ikastolas se muestran conformes con que las aulas de 2 a 6 años permanezcan cerradas, aunque consideran que tampoco deberían volver las guarderías.

Reclaman, asímismo, al Departamento que provea a todos los centros escolares, no solo a los públicos, del material de protección necesario para «poder garantizar la salud de trabajadores y alumnos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El día 18 volverán los primeros alumnos a las aulas y lo harán con mascarilla

El día 18 volverán los primeros alumnos a las aulas y lo harán con mascarilla