Cada vez más alumnos de Bachillerato se decantan por grados superiores de FP
Los centros de formación profesional constatan un creciente interés de estudiantes de cursos preuniversitarios hacia sus opciones académicas
Estudiar Bachillerato ya no es sinónimo de querer ir a la Universidad. Cada vez es más frecuente que la primera opción de los alumnos ... de estudios preuniversitarios para continuar su aprendizaje sea un grado superior de Formación Profesional (FP). Así lo constatan desde la asociación de directores de FP en Gipuzkoa, Ikaslan. Algo impensable hace apenas cinco años, cuando los estudios de FP quedaban relegados a una opción, incluso, remota entre quienes continuaban sus estudios al terminar Secundaria.
Desde Ikaslan estiman que el aumento en el último lustro de estudiantes de Bachillerato que han solicitado acceso a un grado superior de FP ha crecido a un ritmo del 4% anual. Este hecho ha provocado que en algunos ciclos haya notas de corte e incluso listas de espera porque la demanda supera a la oferta de plazas.
Entre los motivos que atraen cada vez a más estudiantes hacia la FP están los avances en las metodologías de enseñanza, así como la calidad de las instalaciones de los centros formativos: muchos de ellos cuentan con tecnología de vanguardia para abordar su oferta académica. A ello se suma un factor tremendamente atractivo: las tasas de empleabilidad. La FP vasca puede presumir de que sus alumnos tienen trabajo al terminar sus estudios en la familia profesional en la que han obtenido el título. Así, siete de cada diez estudiantes vascos de FP consiguen un empleo a los seis meses de terminar sus estudios.
LAS CLAVES
-
60% de las plazas de grados superiores están destinadas a estudiantes procedentes de Bachilerato El 20% corresponde a alumnos de grado medio de FP y el otro 20% a los de superación de pruebas de acceso.
-
60% Epígrafe
-
Incremento anual La demanda de matriculación de estudiantes de Bachillerato se estima en un 4%.
-
Nota de corte Se establece en cada una de las vías de acceso y por zonificación. Hay grados superiores con lista de espera.
El número de plazas en un grado superior de FP viene marcado por las cuotas de alumnos según su vía de acceso, que puede ser Bachillerato, desde un grado medio de FP y de la superación de pruebas de acceso. La proporción establecida es de un 60%-20%-20%. Es decir, si un grado tiene 25 plazas, 15 irán destinadas a estudiantes que hayan hecho Bachillerato, 5 a alumnos que provengan de un grado medio y otros 5 que hayan superado las pruebas de acceso. Estas cifras pueden verse reducidas porque cada ciclo formativo debe reservar un 5% para personas con discapacidad igual o superior al 33% y otro 5% para deportistas de alto rendimiento.
Noticia Relacionada
Un nuevo instituto vasco para anticiparse a las necesidades del futuro
El único criterio para elegir a los estudiantes es el expediente académico en cada una de las vías, y pueden ser muy variables de una ruta de acceso a otra. A esto se añade la variante de zonificación, por lo que un mismo grado puede tener distintas notas de corte según dónde esté ubicado. La nota de corte corresponde a la calificación del último estudiante admitido. En el caso de Bachillerato, se hace una nota media de los dos cursos académicos. No se exige Selectividad, aunque muchos jóvenes optan por realizar la evaluación de acceso a la Universidad (EAU) para poder tener más opciones de cara a un futuro formativo. Porque el paso a la Universidad desde la FP es, también, cada vez más frecuente.
Las mayores demandas de plazas se dan en grados formativos superiores relacionados con las familias de Sanidad, Informática y Comunicación, Fabricación Mecánica, Actividades Físicas o Servicios culturales a la comunidad. Entre todos destaca el interés por los grados superiores de automatismo y robótica industrial así como mecatrónica.
El número de matrículas en los centros asociados a Ikaslan en este curso ascendió un 5,6% respecto al curso anterior. En los centros acogidos a otra agrupación, HETEL –asociación sin ánimo de lucro que reúne a 30 centros de Formación Profesional de Euskadi– han recibido un incremento del 4,1% de solicitudes de prematrícula para el curso 2022-23 en comparación a este que está a punto de terminar.
Con las tasas más altas
Euskadi es la segunda comunidad autónoma que cuenta con una tasa bruta de escolarización –la relación porcentual entre alumnado matriculado de cualquier edad y la población en edades teóricas asociadas a la enseñanza– más alta en grado superior. Alcanza un 55% y está por detrás de Galicia (56,1%), según los datos estadísticos que ofrece el Ministerio de Educación con respecto a la Formación Profesional en el curso 2021-22. En cuanto a la tasa neta de acceso, alumnos que se espera que accedan a cada una de las enseñanzas en la edad que les corresponde, los valores más altos son los del País Vasco, con un 41,8%. La media estatal es del 33,2%.
Donostia acoge hoy un congreso mundial de Formación Profesional
La capital guipuzcoana acoge estos días el Congreso Internacional de Formación Profesional WFCP 2022, que se celebra hasta mañana en el Palacio Kursaal. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, intervendrá hoy en la inauguración, así como el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, que también participará en el acto de apertura de este congreso mundial, que se organiza cada dos años. Esta es la segunda ocasión en la que se celebra en Europa. Durante hoy y mañana, bajo el título 'Excellence for all', el congreso reunirá en el Kursaal a más de 1.000 personas de 48 países.
Las mujeres siguen lejos de las carreras tecnológicas
A nivel estatal, las mujeres mantienen su huida de las carreras STEM, los estudios universitarios de las ramas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los datos son claros. Mientras las estudiantes son el 56% de los alumnos de los campus, si solo se mira a los grados STEM la proporción de mujeres cae hasta el 36% de los matriculados, 20 puntos por debajo de la media, según recoge un análisis de los especialistas de la Fundación CYD. Pero tampoco hay uniformidad en el bloque de estudios. En las ingenierías Informática, Mecánica y Eléctrica, las alumnas son anecdóticas y oscilan entre el 14% y el 19%. También en la carrera docente, la presencia femenina es menor.
u
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión