Adolfo Morais: «Hemos buscado definir un sistema que interactúe con la sociedad y avance con ella»
Viceconsejero de Universidades e Investigación ·
Destaca que no hay ninguna otra comunidad que cuente con un plan integral para todas las universidades con sede en el País VascoTeresa Flaño
Lunes, 24 de junio 2019, 06:19
El País Vasco es la única comunidad autónoma que tiene un plan integral de todo su sistema universitario, público y privado, es decir todas aquellas ... universidades que tienen su sede en uno de los tres territorios. El responsable de las Universidades dentro del Departamento de Educación destaca el trabajo que se ha realizado para su elaboración con todos los agentes de la comunidad universitaria y de otros sectores, como la empresa y la investigación, porque «el ámbito va más allá de los grados y los másteres».
- ¿Qué caracteriza a este plan para un periodo de cuatro años respecto a otros y por qué lo califican de tan importante?
- Destacaría que hemos trabajado mucho con los agentes, hemos estado más de un año preparando con ellos esta planificación y al mismo tiempo se han desarrollado otras acciones que la han acompañado como la estrategia Universidad-Empresa, con una apuesta por la Formación Dual. La idea es que el Sistema Universitario Vasco (SUV) sea un ente. Está dirigido a establecer un modelo de universidad vasca que pueda evolucionar y defina un modelo de universidad en Euskadi que interactue con la sociedad vasca y avance con ella. Tiene una vocación muy europea, sobre todo en el espacio de la investigación. Tenemos una fotografía muy clara de cuál es la situación del SUV y así podemos controlar mejor cuál es su evolución. Respecto a la importancia, hay que tener en cuenta que el panorama universitario vasco es muy particular porque tiene una universidad pública (UPV/EHU), una privada (MU) y una religiosa (Deusto) y había que consensuar entre esas perspectivas muy diferentes hacia dónde tenemos que ir. La planificación estratégica del Gobierno Vasco tiene que incluir las aportaciones de las tres, no solo de la pública.
- ¿Cómo ha sido esa forma de trabajo que califica de muy intensa y profunda?
- Hemos establecido seis agrupaciones -Recursos, Universidad+Empresa, Investigación de excelencia, Formación y metodologías docentes innovadoras, Internacionalización y Comunidad Universitaria-, que a su vez cuenta cada una de ellas con cinco indicadores sobre su situación actual y la que se debe alcanzar en 2022. Resumir todo el sistema a treinta indicadores ha sido un trabajo complejo. Los ejes que hemos fijado son los mismos de Europa para un sistema europeo de educación superior y de investigación. Nos hemos alineado con su estrategia. Mejorar la foto significará que mejoraremos el posicionamiento internacional.
-¿Cuál ha sido la situación de partida de esos indicadores?
- Un 80% de los indicadores o ya se habían cumplido o estaban camino de cumplirse en la buena dirección. En esas condiciones sí nos podíamos lanzar a una planificación. Al final de este año volveremos a hacer una valoración y dentro de dos años otra. Además, nos iremos adaptando a otros planes estratégicos del Gobierno Vasco muy relevantes como el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación. La mayoría de esos indicadores son similares a los que se emplean en Europa. Si los mejoramos también avanzaremos en el posicionamiento de nuestras universidades en los rankings europeos.
- ¿Imagino que uno de los puntos más complejos habrá sido el de la inversión?
- Claro. Los recursos son limitados y hay muchos objetivos que priorizar. Por primera vez hemos hecho un ejercicio de determinar cuál es la coinversión que realizan las universidades, acompañando a la que hacemos desde los presupuestos vascos. En los contratos-programa -aquellos que se ejecutan por objetivos con todas las universidades independientemente de que sea pública o privada y que están al margen de la aportacion que se se realiza a la UPV-, desde el Departamento vamos a invertir más de 200 millones de euros. Hemos estimado que el coste integral de estos contratos es de 750 millones, de los que 550 provienen de lo que generan las universidades con sus propias plantillas, sus laboratorios... Con 200 millones estamos generando 550 más en base a los recursos de las universidades. En total, la inversión en estos cuatro cuatrro años en la educación superior en Euskadi será de 1.960 millones.
- ¿Respecto a otras comunidades autónomas es mucho, poco...?
- Ahí tenemos una dificultad. Como las otras comunidades no tienen este tipo de planes, no se pueden realizar comparaciones en un escenario de datos. Pero sí tenemos cifras sobre inversiones que realizan los gobiernos autonómicos en universidades públicas y en privadas. En ambos casos estamos en el primer puesto.
- ¿Dentro de los ejes sobre los que a partir de ahora se centra el sistema universitario vasco hay alguno en el que hayan incidido más?
- Hay uno más diferente que es el de comunidad universitaria, porque es específico de cada universidad, cómo aborda cada una de ellas procesos como la igualdad de género,el bilingüismo, los procesos de empleabilidad del alumnado. En el resto de ejes hemos visto que hay mayor necesidad de focalización en la investigación de excelencia y en las relaciones universidad-empresa. A estos dos ejes se destina algo más del 50% de la inversión. El siguiente es formación y metodologías innovadoras. Perseguimos que el SUV tenga una oferta avanzada no solo en el contenido sino en el proceso de aprendizaje. Perseguimos que el 45% del profesorado esté acreditado en un modelo de formación innovadora. En internacionalización queremos que un tercio de los docentes estén acreditados para impartir clases en otros idiomas no oficiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión