10.000 estudiantes vascos se enfrentan desde hoy a la nueva Selectividad
Tras la entrada en vigor de la Lomce, los exámenes tienen algunas novedades, aunque no tan radicales como se fijaron en un principio
teresa flaño
Martes, 6 de junio 2017, 19:08
En total de 9.994 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato en la Comunidad Autónoma del País Vasco comienzan este miércoles la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la UPV/EHU. A esa cifra hay que añadir otros 670 jóvenes que han completado un ciclo formativo de grado superior (Formación Profesional).
La primera cita es a las 08.45 horas para la prueba de Lengua Vasca y Literatura II, y los distintos exámenes se prolongarán hasta el viernes. Después llegará el momento de conocer las calificaciones. Primero se publicarán en la web de la UPV el jueves 15 a partir de las 12.00. La solicitud de revisión, para aquellos que no estén conformes con la nota, se podrá realizar los días 16, 19 y 20 de junio y el día 28 se publicarán, también a través de la web, las calificaciones definitivas, que además se enviarán por correo. La convocatoria extraordinaria, para aquellos que hayan suspendido o quieran mejorar la nota tendrá lugar del 5 al 7 de julio.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) previa cambios importantes con respecto a la anterior Selectividad -entre otras, la necesidad de superar una reválida para tener el título de bachillerato-, pero el Gobierno del PP, ante el malestar que levantó en la comunidad educativa, fue dando marcha atrás hasta que la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad es bastante similar a la prueba que se ha realizado en los últimos años. Una de las grandes diferencias es que los alumnos tienen menos asignaturas entre las que escoger y que, de momento, desaparece la Filosofía como materia troncal. Ya no existe la opción de elegirla frente a Historia, que es obligatoria en la primera fase, la denominada de acceso, junto a Lengua castellana y literatura, Lengua vasca y literatura, Idioma Extranjero y la asignatura de la especialidad: Matemáticas, en el caso del Bachillerato de Ciencias; Latín en Humanidades; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, en Ciencias Sociales, y Fundamentos de Arte, para el Bachillerato artístico.
Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 puntos. Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos tras la media ponderada del 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que esta sea como mínimo de 4 puntos.
Aquellos que deseen mejorar hasta 4 puntos más la nota conseguida en la primera prueba, generalmente aquellos que quieren cursar un grado determinado con mucha demanda y con plazas limitadas, deberán hacer otro examen. En esta prueba de admisión, cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de Bachillerato distintas a la materia elegida en la fase de acceso. Cada una se calificará ente 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, -0,1, 0,2 o 0,3- fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.
Cada facultad decide las materias a las que más valor da. La única condición que fija la UPV para todos es que el euskera se encuentre siempre entre ellas, otra de las novedades.