«Algunos se echaron atrás al ver el tamaño de los toros»
Polémica en Tudela ·
Un joven tolosarra de 23 años resulta herido leve en un controvertido encierro en el que corren por sorpresa morlacos de grandes dimensionesJ. Goñi / M. Madinabeitia
Martes, 30 de julio 2024, 00:05
No fue más que un susto. Iba corriendo con los dos primeros toros, me caí tras tropezarme y me hice un rasguño». Así, con esta ... naturalidad, explica Jondi Díez, un tolosarra de 23 años, su aparatosa caída en el polémico encierro de Tudela del domingo, donde el adjudicatario sacó sin avisar a los toros de la corrida de la tarde, unos animales cuyo tamaño y velocidad impresionaron a los corredores. «Incluso me levanté a pesar del rasponazo y continué el encierro con el sexto toro. En ningún momento me pilló el animal», comenta este joven aficionado a los encierros, miembro de la comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa.
Jondi no era ajeno a la controversia que ha rodeado a este encierro. Al parecer, la empresa adjudicataria de la plaza había anunciado antes de fiestas que los astados elegidos para las corridas del sábado y del domingo no iban a correr los encierros matutinos, para no arriesgarse a que algún astado se lesionara. Y así pasó el sábado, cuando los astados de la ganadería maña José Luis Cuartero protagonizaron un encierro matutino sin incidencias.
Era la primera vez desde 2006 que sacaban en el encierro matutino a unos animales diferentes a los que iban a saltar en la corrida vespertina, pero el domingo la empresa adjudicataria cambió los planes sin previo aviso, generando incertidumbre y tensión entre la Policía Local, los corredores y los mozos. Sacaron a los toros que se iban a lidiar después en la plaza, unos morlacos de grandes dimensiones -y de dos reses diferentes, además- a quienes los corredores no esperaban.
«No hubo heridos graves»
En total fueron cinco las personas atendidas por los servicios sanitarios. Según informa 'Diario de Navarra, los heridos, además de Jondi', fueron A.B.A., de Artica y de 19 años, con luxación en el hombro izquierdo y policontusiones; S.P.R., de Huarte y de 32 años, con contusión en el coxis; y M.H.S., de Cascante y de 22 años, con contusión en la pierna derecha, y un corredor que no facilitó sus datos a las asistencias sanitarias que presentó erosiones varias.
«Cuando salimos nos dijeron que estos toros iban a ser más grandes; pero yo, la verdad, en el momento de empezar a correr ni me fijo en el tamaño. Voy concentrado, aunque sé que hubo gente que se retiró cuando supo cómo eran los animales», asegura el joven tolosarra, que tuvo que vérselas con unos morlacos de primera categoría.
Este joven guipuzcoano es consciente ahora de que la empresa sacó a la calle los astados de la corrida de la tarde sin avisar al Ayuntamiento, a la Policía, ni a los mozos que se arriesgaron ante unos toros a los que no esperaban enfrentarse. «Excepto algún traslado, no pasó nada importante». Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos graves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión