Un padre pasea a su bebé en San Sebastián montado en un monopatín. Morquecho

Dos de cada tres padres vascos guardan semanas para cuidar a su bebé cuando la madre se reincorpora

Los progenitores de Euskadi son los cuartos en el ranking estatal en la duración de estas licencias laborales, con 15,46 semanas de media

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Martes, 12 de marzo 2024, 06:43

Los padres vascos están cada vez más volcados en el cuidado de sus hijos recién nacidos. Dos de cada tres, el 66%, fraccionan los permisos ... de paternidad por el nacimiento de un hijo y guardan semanas para cuidar al bebé cuando la madre se reincorpora al trabajo tras su permiso. Una cifra avalada por los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para un informe de Esade sobre el uso de los permisos de paternidad en España.

Publicidad

Las conclusiones del estudio se han obtenido analizando los periodos comprendidos entre enero de 2016 y enero de 2022 para ahondar en los permisos de maternidad y paternidad y en los datos de subsidio por nacimiento y cuidado del menor. En el caso de los progenitores de Euskadi, son cuartos en el ranking de comunidades autónomas en cuanto a la media de duración del permiso, con 15,46 semanas de media -el máximo actual son 16-. Ese tiempo de permiso que disfrutan los padres vascos solo es superada por Cataluña (15,47 semanas), Navarra (15,56) y La Rioja (15,66). A la cola de esta clasificación se sitúan Extremadura (15,04) y Castilla La Mancha (15,05).

Para explicar estas estadísticas, en el estudio de Esade se alude a factores como el tipo de empleo, «siendo los de bajo nivel educativo (agricultura, comercio, transporte, industria, etc.) los que menos semanas disfrutan y los de mayor nivel educativo (educación, sanidad, comunicación...) los que más».

Con todo, no son diferencias significativas. Donde sí se observa una desigualdad notable es en el porcentaje de padres que decide fraccionar el permiso de paternidad en varios tramos. En Euskadi son dos de cada tres padres (el 66%) los que dividen las 16 semanas que tienen de permiso retribuido en sus trabajos. Ese 66% solo es superado, de nuevo, por La Rioja (67%) y Navarra (71%). Por contrastar, en Canarias tan solo el 35% de los padres opta por esta solución con el fin de que el bebé esté el mayor tiempo posible bajo el cuidado, al menos, de uno de sus progenitores.

Publicidad

Por sectores de actividad lideran esta clasificación el energético y el de la información y las comunicaciones, que rondan el 75%, y en los últimos lugares se encuentran la hostelería, la agricultura, la ganadería y la pesca, con valores en torno al 33%.

De dos semanas, a 20

El «incremento sostenido» del que habla Esade en este informe sobre la cantidad de aitas que deciden fraccionar sus semanas de permiso «podría alterar las dinámicas familiares, las normas sociales sobre los roles de género y, por último, pero no por ello menos importante, la evolución de las brechas de género en el mercado de trabajo». Según se ha ido extendiendo «la generosidad del permiso de paternidad», explica el análisis, en España «los hombres han reaccionado disfrutando de casi la totalidad de las semanas disponibles».

Publicidad

En este marco hay que recordar que en los últimos años el escenario dentro del Estado ha ido variando. Las sucesivas reformas de la ley han llevado hasta las 16 semanas de permiso retribuido de la actualidad -vigente desde 2021-. En estos momentos se está tramitando una nueva reforma que hará, según afirmó en diciembre el ministro Pablo Bustinduy, que los permisos se eleven hasta las 20 semanas en base a la nueva ley de Familias.

De las cuatro semanas que se podían coger en 2017 a las 20 que se van a disfrutar en 2024, en cuanto se apruebe la ley, hay un espectacular incremento de un 400%. Este cambio se ha dado en un breve lapso de siete años, «haciendo que España sea uno de los países de la OCDE con el permiso más generoso, superando a naciones como Noruega, Suecia, Austria, Alemania o Finlandia».

Publicidad

Corea del Sur, ¿inalcanzable?

Estas 20 semanas de permiso que se van a aprobar este año son una subida significativa que, aún así, se mantiene muy lejos del excepcional caso de Corea del Sur, donde los progenitores gozan de 18 meses retribuidos.

Japón, con 12 meses de permiso y un sueldo del 60%, también es puntero en esta materia. A la cola se encuentran países como Turquía, Malta, México, Hungría o Chile. El caso más llamativo, sin lugar a dudas, es el de Estados Unidos, la única nación del primer mundo que no tiene bajas ni de maternidad ni de paternidad remuneradas.

Publicidad

La cuota general para las colonias forales será de 138 euros

La cuota general para las colonias de verano de la Diputación de Gipuzkoa será de 138 euros. Este precio incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen (Donostia). Las inscripciones para las 1.420 plazas existentes se abrirán mañana y se cerrarán el día 22. Además, el sorteo de las mismas se realizará de forma pública el 15 de abril. Las actividades tendrán lugar en instalaciones de municipios como Orio, Zarautz, Hondarribia, Arantza, Abaraxka y Bertiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad